Mundo

Biden busca prohibir los fusiles de asalto en EU

El presidente estadounidense pidió la expansión de chequeos de antecedentes penales y psiquiátricos a quienes quieran adquirir armamento.

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Congreso a que endurezca las leyes para el control de armas tras el tiroteo del lunes en Colorado que dejó un saldo de 10 muertos y varios heridos.

"Estamos esperando más información sobre el tirador y las armas que usó, pero no necesitamos esperar otro minuto para tomar medidas de sentido común y salvar vidas en el futuro. Por eso pido a mis colegas en el Senado y la Cámara de Representantes para que actúen", expresó Biden.

En concreto, pidió la expansión de chequeos de antecedentes penales y psiquiátricos a quienes quieran adquirir armamento y la prohibición de los fusiles de asalto y cargadores ampliados para civiles.

Biden también agradeció a los agentes de policía y fuerzas de seguridad que respondieron al hecho y reconoció en particular a Eric Talley, el oficial que murió en el hecho. "Envío mis más profundas condolencias a su familia. No dudó en actuar e hizo el sacrificio más grande de su esfuerzo para salvar vidas. Es la definición de un héroe estadounidense", expresó.

Talley, de 51 años, fue el primer agente en la escena del tiroteo, dijo la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, y elogió su intervención como "heroica" mientras contenía las lágrimas. "Lamento mucho la pérdida del oficial Talley", dijo.

La policía identificó al autor de la masacre de Colorado como Ahmad Alissa, de 21 años. Según un perfil de Facebook, estudió en Arvada West High School y actualmente era alumno de Ciencias de la Computación en la Universidad Metropolitana de Denver. En esa cuenta, que ya fue eliminada por la red social, contactos del mismo apellido señalan ser originarios de Siria. Además de compartir frases del profeta Mahoma, era aficionado a la lucha libre.

El acusado permanece en el hospital, en condición estable, recuperándose de sus heridas por un disparo en la pierna y cuando sea dado de alta será transferido a la prisión. Agencias

Nota relacionada:

Advertising
Advertising