El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes billones de dólares en apoyo fiscal adicional inmediato, incluido un aumento de los pagos directos, después de que un incremento en los casos de COVID-19 provocara que los empleos estadounidenses cayeran por primera vez desde abril.
"El precio será alto", dijo Biden sobre su paquete planeado en Wilmington, Delaware, y prometió presentar sus propuestas el próximo jueves, antes de asumir el cargo el 20 de enero. La ayuda "estará en billones de dólares".
Biden hizo referencia a imágenes de desempleados esperando en largas filas para obtener comida, y agregó una advertencia: "Si no actuamos ahora, las cosas se pondrán mucho peor y será más difícil salir del agujero más tarde".
El presidente electo de EU solicitó nueva ayuda, incluido el aumento de los cheques de estímulo a 2 mil dólares, después de un informe de empleo inesperadamente pobre en diciembre que reflejó una caída en el empleo en restaurantes. La caída de 140 mil puestos de trabajo destacó cómo las crecientes infecciones por coronavirus están cobrando un precio mayor en partes de la economía.
Si bien los demócratas están listos para controlar ambas cámaras del Congreso después de que Biden asuma el cargo, los economistas privados ven que cualquier nuevo paquete de estímulo no alcanzará los múltiples billones de dólares. La división partidista 50-50 en el Senado hará que una propuesta más ambiciosa sea difícil de aprobar, poniendo a prueba la influencia del nuevo presidente sobre los legisladores de su partido y su capacidad para influir en los republicanos.
Se impedirá que Trump pueda disparar un arma nuclear, asegura Nancy Pelosi
Mercados vulnerables
El senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, dijo este viernes que, si hay otra ronda de pagos directos a las personas, "debería estar dirigida a quienes la necesiten".
Un informe anterior señaló que se opuso rotundamente a aumentar los cheques de estímulo de los 600 dólares aprobados en un paquete de ayuda COVID-19 de diciembre, lo que provocó que las acciones cayeran este viernes.
Las acciones comenzaron a recuperarse después de que Bloomberg News informara que Manchin planeaba revisar las propuestas de Biden y extendió las ganancias luego de los comentarios de Biden. El S&P 500 cerró con un alza del 0.6 por ciento, que es un récord para el índice. Las fluctuaciones mostraron la sensibilidad de los inversores a las noticias sobre la próxima iniciativa fiscal.
El líder entrante de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo a principios de esta semana que aumentar los pagos de estímulo a 2 mil dólares sería su primer objetivo una vez que los demócratas aseguren el control del Senado.
El informe del Departamento de Trabajo del viernes mostró que la tasa de desempleo de Estados Unidos fue del 6.7 por ciento en diciembre, deteniendo una serie de siete caídas mensuales consecutivas. Las cifras subrayaron que la economía se debilitó a fines de 2020 a medida que la pandemia se desataba y el impacto del paquete de estímulo fiscal de marzo de aproximadamente 2 billones de dólares se desvaneció.
'Pago inicial'
El presidente de EU, Donald Trump, firmó un proyecto de ley de alivio de 900 mil millones de dólares el mes pasado, que incluía beneficios de desempleo complementarios extendidos hasta mediados de marzo, un periodo que podría servir como fecha límite para que los legisladores avancen en el próximo paquete. Ese proyecto de ley no incluía ayuda para las autoridades estatales y locales, que fue bloqueada por el líder saliente de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos.
Biden reiteró este viernes que el proyecto de ley de ayuda del mes pasado era solo un "pago inicial" de lo que aún se necesita. En noviembre se mostró a favor de algo como la "Ley de Héroes" que los demócratas de la Cámara habían propuesto previamente. Esa factura fue originalmente de alrededor de 3.4 billones de dólares, en mayo. En octubre, los demócratas habían recortado su demanda a 2.4 billones de dólares.
"La gente hace fila por kilómetros en sus automóviles esperando por una comida para poner en la mesa para su familia", dijo Biden en la conferencia de prensa de este día. El presidente electo también pidió un salario mínimo federal de 15 dólares la hora, una prioridad demócrata desde hace mucho tiempo que probablemente se tope con un cálculo político desafiante.
Biden promocionó un estudio de Moody's Analytics del año pasado que había comparado sus propuestas económicas con las de Trump, y mostró que su plan generaría millones de empleos más que su oponente.
A raíz de las victorias de los demócratas en las dos elecciones de segunda vuelta al Senado en Georgia, que garantizan el control del partido sobre la cámara, JPMorgan Chase & Co predijo un nuevo paquete de estímulo por valor de 900 mil millones de dólares; Goldman Sachs Group dijo que esperaba alrededor de 750 mil millones de dólares en nueva ayuda; y los analistas de Bank of America proyectaron un proyecto de ley de 1 billón de dólares.