Mundo

Biden ordena que todos los adultos sean elegibles para ser vacunados a más tardar el 1 de mayo

El presidente de Estados Unidos confió que el 4 de julio las familias puedan sostener pequeñas reuniones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves a los estados permitir que todos los adultos puedan ser elegibles para vacunarse de COVID a más tardar el 1 de mayo.

"Todos los adultos serán elegibles para vacunarse a más tardar el primero de mayo", señaló el mandatario.

"Tendremos suficiente suministro de vacunas para todos los adultos en Estados Unidos, para fines de mayo, es decir, meses antes de lo programado".

Biden ofreció un discurso esta noche en donde resaltó que si la nación puede alcanzar sus objetivos de vacunación, será posible que los estadounidenses se reúnan en pequeños grupos para celebrar el 4 de julio.

"Millones y millones de abuelos, que pasaron meses sin poder abrazar a sus nietos, ahora pueden hacerlo", manifestó.

Biden ha dicho anteriormente que su administración espera tener suficientes vacunas para fines de mayo para vacunar a todos los adultos estadounidenses, aunque las autoridades advirtieron que la administración de las inyecciones tomará más tiempo.

Este discurso de Biden marca el primer aniversario de cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una pandemia mundial. Casi al mismo tiempo, los estadounidenses comenzaron a adoptar prácticas de distanciamiento social que conducirían al colapso temporal de la economía, dejando a millones sin trabajo.

Además de fijar las metas de vacunación para el 1 de mayo y el 4 de julio, anunció que su administración comenzará a distribuir vacunas a 700 centros de salud comunitarios más, para llegar a las comunidades desfavorecidas, y que duplicará el número de farmacias minoristas que recibirán inyecciones directamente de la gobierno federal, dijeron los funcionarios.

Es posible que algunos estados ya estén en camino de abrir la elegibilidad para vacunas a todos los adultos en unas semanas, y uno, Alaska, ya lo ha hecho.

En otras nuevas medidas, Biden anunció que el gobierno federal, antes del 1 de mayo, abrirá sitios web que ayudarán a los estadounidenses a localizar las vacunas disponibles, duplicando los servicios que algunos estados y grupos privados ya han puesto a disposición.

También anunció la próxima orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para personas vacunadas, incluidas recomendaciones sobre viajes, reuniones sociales, trabajo y culto religioso. La guía "aclarará los beneficios de la vacunación para alentar a más estadounidenses a vacunarse", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Biden anunció más apoyo federal para que las escuelas vuelvan a abrir, incluidos los esfuerzos para expandir la detección de la infección por coronavirus en los estudiantes y para alentar a los maestros y otro personal escolar a vacunarse.

También anunció una expansión de los esfuerzos del gobierno para identificar, mediante pruebas genómicas, cepas variantes del coronavirus que circulan en Estados Unidos.

El jueves es el día 50 de la presidencia de Biden. Desde su inauguración, las tasas de vacunación en Estados Unidos han aumentado de alrededor de 900 mil por día a un promedio de 2.2 millones hasta el jueves, según Bloomberg Vaccine Tracker.

El predecesor de Biden, el presidente Donald Trump, se dirigió a la nación desde la Oficina Oval el 11 de marzo de 2020, cuando anunció la prohibición de viajar desde Europa. Pero a lo largo del año, minimizó repetidamente la gravedad de la enfermedad. Desde sus comentarios hace un año, más de 29 millones de estadounidenses han sido infectados y más de 500 mil personas han muerto de COVID-19 en el país.

Tour 'La ayuda está aquí'

A partir del lunes, Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus cónyuges se embarcarán en lo que la Casa Blanca llama una gira de "La ayuda está aquí" para promover el nuevo proyecto de ley de ayuda. Viajarán por el país para promocionar sus beneficios, incluidos los pagos directos a las familias estadounidenses y la financiación de las vacunas contra el coronavirus, y visitarán empresas que han podido mantenerse a flote con préstamos del gobierno.

La celebración del jueves y la posterior campaña de marketing subrayan lo que está en juego para Biden y el Partido Demócrata, que deben mostrar a los estadounidenses que están ayudando a la nación a recuperarse de las catástrofes económicas y de salud pública de las que han culpado en gran medida a la administración Trump.

También lee: