Mundo

Biden planea nombrar a Lloyd Austin secretario de Defensa; sería el primer afroamericano en el cargo

Además de ganar la confirmación del Senado, Austin necesitaría que el Congreso renuncie a una ley que requiere que los oficiales militares se retiren durante siete años antes de servir como secretarios de defensa.

El presidente electo Joe Biden planea nominar al general retirado del ejército Lloyd Austin como secretario de Defensa, según dos personas familiarizadas con la decisión, lo que lo convierte en el primer afroamericano en liderar el Pentágono.

Austin ya ha tenido una carrera marcada por "ser el primero", incluso como el primer general negro en comandar las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

La elección de Austin se produjo cuando Biden estaba bajo presión de legisladores y organizaciones afroamericanos para cumplir su promesa de producir el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos. La oficina de transición de Biden se negó a comentar sobre su decisión el lunes por la noche antes de un anuncio.

Además de ganar la confirmación del Senado, Austin necesitaría que el Congreso renuncie a una ley que requiere que los oficiales militares se retiren durante siete años antes de servir como secretarios de defensa. Los legisladores han dicho que serían reacios a otorgar otra exención después de haber hecho una para el general retirado de la Infantería de Marina Jim Mattis, primer secretario de defensa del presidente Donald Trump.

Michele Flournoy, una exfuncionaria del Pentágono que habría sido la primera secretaria de Defensa, fue una de las primeras favoritas para el puesto, pero Biden consideró a Austin y al exsecretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, quien también es negro, a instancias del representante de Carolina del Sur James Clyburn, un partidario cercano de Biden, según una de las personas. La elección de Austin por Biden fue informada el lunes por Politico.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris participarán en una reunión virtual con líderes de derechos civiles el martes.


Austin, de 67 años, fue el jefe del Comando Central de Estados Unidos de 2013 a 2016 bajo el presidente Barack Obama, reemplazando a Mattis en ese papel militar clave que supervisa las tropas en una región que incluye Irak, Irán, Siria y Arabia Saudita.

Cuando Austin fue nombrado para dirigir Centcom, por sus siglas en inglés, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el general tenía un "comportamiento tranquilo, una visión estratégica, experiencia y conocimiento regional y un juicio probado". Pero los críticos se quejaron de que Austin rara vez respondía preguntas o compartía sus pensamientos públicamente.

El papel de Austin en la supervisión de la campaña militar para derrotar a los terroristas del Estado Islámico lo puso en peligro por un esfuerzo de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a las fuerzas en Siria. Bajo el interrogatorio del Congreso, Austin reconoció que en un momento solo "cuatro o cinco" rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos estaban realmente en Siria.

Republicanos y demócratas criticaron los resultados del programa, que estaba destinado a producir una fuerza de cinco mil 400 para diciembre de 2015.

Es probable que la resistencia en el Congreso a la nominación de Austin se deba en gran parte a las dudas acerca de socavar la restricción de colocar a un militar recién retirado en un trabajo destinado a garantizar el control civil de las fuerzas armadas.

"Después de cuatro años de dinámica caótica civil-militar y politización militar, no veo ninguna ventaja en colocar a un oficial general retirado en la cima de una institución que necesita desesperadamente un reinicio civil-militar", dijo Loren DeJonge Schulman, analista de Defensa, en Twitter el 26 de noviembre. "Necesitamos un liderazgo militar fuerte y un liderazgo civil fuerte. Son distintos".

También se espera que los senadores presionen a Austin, quien forma parte de la junta de Raytheon Technologies, uno de los principales contratistas del Pentágono, para que se abstenga de tomar decisiones que involucren a la compañía y a cualquier otra firma de defensa para la que haya trabajado como propietario de Austin Strategy Group, que fundó en 2016.

Cuando el general se retiró, Obama dijo que Austin supervisó "las operaciones militares en una de las regiones más exigentes del mundo" y que "confió en su sabio juicio y firme liderazgo para ayudarme a superar los muchos desafíos que encontramos allí".

Austin es nativo de Thomasville, Georgia, y asistió a la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. También tiene una maestría en educación de la Universidad de Auburn y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Webster.

También lee: