Estados Unidos contribuirá hasta con 4 mil millones de dólares para COVAX, el esfuerzo global para financiar las vacunas en países de bajos ingresos, pero no planea enviar ninguna de sus propias vacunas al exterior hasta que se satisfaga la propia demanda de la nación, funcionarios familiarizados con el la materia dijo.
El presidente Joe Biden anunciará el viernes, durante una llamada del G7, que Estados Unidos destinará de inmediato 2 mil millones de dólares y se comprometerá otra cantidad igual con condiciones diseñadas para estimular las contribuciones de otros países, dijeron los funcionarios, que hablaron con los reporteros a condición de anonimato.
La administración del expresidente Donald Trump se había negado a apoyar el sistema COVAX respaldado por la Organización Mundial de la Salud, ya que se quejaba de que la OMS se estaba inclinando ante la influencia china y exigía cambios.
La financiación, que fue asignada por el Congreso en diciembre, tiene como objetivo estimular una ola de donaciones para ayudar al programa a adquirir y entregar vacunas a países de ingresos bajos y medios bajos en el extranjero, dijeron las autoridades. La pandemia sólo terminará cuando sea erradicada en todo el mundo , agregaron.
Estados Unidos ya ha ordenado suficientes vacunas para al menos 300 millones de adultos, y al menos 400 millones si la vacuna de Johnson & Johnson gana la aprobación para su uso en las próximas semanas.
La administración de Biden está considerando donar dosis excedentes en el extranjero, pero no lo hará hasta que sus ciudadanos hayan sido ampliamente vacunadas, dijeron los funcionarios.
Después del primer pago de 2 mil millones de dólares, se entregarán otros 500 millones de dólares cuando se cumplan las promesas de los donantes y cuando los países receptores reciban las primeras dosis, dijeron los funcionarios.
Los mil 500 millones de dólares restantes dependerán de que otros países hagan sus propias promesas, pero los funcionarios no especificaron los criterios. Covax permite a los países, incluidos los ricos, aprovechar los suministros de vacunas. EU no está planeando hacerlo en este momento, dijo un funcionario.
Te podría interesar:
¡Fuera la desinformación! Aquí 6 importantes verdades sobre las vacunas contra COVID-19