Mundo

Biden va por equidad racial: 'mete reversa' a políticas de Trump en materia de vivienda y prisiones privadas

En un paquete de cuatro directivas, el nuevo presidente de Estados Unidos entregó su primera respuesta política a las protestas nacionales sobre el racismo institucionalizado.

El presidente Joe Biden tomó una serie de medidas de alto perfil destinadas a mejorar la equidad racial en la sociedad estadounidense, incluida la lucha contra la discriminación en las políticas de vivienda y el fin del uso de prisiones privadas.

En un paquete de cuatro directivas, el martes, Biden entregó su primera respuesta política a las protestas nacionales sobre el racismo institucionalizado. Las medidas se unieron a una creciente lista de acciones ejecutivas destinadas a promover sus promesas de campaña y hacer retroceder las políticas del expresidente Donald Trump.

"Promover la equidad tiene que ser tarea de todos", dijo Biden el martes en declaraciones en la Casa Blanca antes de firmar tres memorandos y una orden ejecutiva. El racismo sistémico, dijo, "ha plagado a nuestra nación durante mucho, demasiado tiempo".

Un memorando ordena al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que revise y cambie las políticas de la administración Trump que socavaron las protecciones bajo la Ley de Vivienda Justa, informó la Casa Blanca.

Biden quiere poner fin al encarcelamiento masivo, que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos, según la Casa Blanca. Ordenó al fiscal general que no renovara los contratos con los centros de detención operados de forma privada, revirtiendo el enfoque de la administración Trump, diciendo que esas prisiones se benefician de mantener a los presos en condiciones menos seguras.

La medida puede afectar a los dos mayores operadores de prisiones privadas del país, GEO Group y CoreCivic, que vieron aumentar significativamente el precio de sus acciones después de la elección de Trump en 2016. Trump puso fin a la prohibición de la era Obama sobre el uso de servicios privados de prisiones por parte del Departamento de Justicia.

Ambas empresas se deslizaron ante la noticia. GEO Group cayó alrededor de un ocho por ciento, a 7.41 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009. CoreCivic cayó alrededor de un seis por ciento, a 6.26 dólares, su precio más bajo desde el 12 de noviembre, después de que Trump perdió la reelección.

GEO y CoreCivic han buscado diversificarse de los contratos federales firmando acuerdos con los estados para construir y operar cárceles.

Biden anula prohibición de Trump: soldados transgénero podrán servir en las Fuerzas Armadas

Otro memorando de Biden tiene como objetivo empoderar la autodeterminación tribal de los nativos americanos, y otro apunta a la xenofobia contra los asiático-americanos. La acción ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos que considere la posibilidad de emitir una guía para promover el acceso lingüístico a la comunidad asiáticoamericana en la respuesta del gobierno federal al COVID-19.

Los asesinatos el año pasado de personas negras a manos de las fuerzas del orden, incluidos George Floyd en Minneapolis y Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, provocaron protestas que se extendieron por todo el país y llamaron más la atención sobre disparidades raciales profundamente arraigadas.

Biden dijo que la muerte de Floyd fue "la rodilla en el cuello de la justicia".

"En mi opinión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial", dijo.

Biden también ha indicado que quiere cerrar la brecha de riqueza racial en Estados Unidos y su equipo económico incluye funcionarios con experiencia en ese tema. No ha propuesto políticas específicas sobre cómo reducir la brecha.

La pandemia de coronavirus ha llamado más la atención sobre las disparidades económicas y de salud que están afectando a las poblaciones negras, latinas y nativas americanas.

El final de 2020 trajo el aumento más pronunciado en la tasa de pobreza de Estados Unidos desde la década de 1960 y afectó de manera desproporcionada a los afroamericanos, según un estudio publicado el lunes por los economistas Bruce Meyer, de la Universidad de Chicago, y James Sullivan, de la Universidad de Notre Dame. Se estima que la tasa de pobreza de los afroamericanos aumentó en 5.4 puntos porcentuales, o en 2.4 millones de personas.

Al centrarse en la discriminación racial, Biden está tomando medidas para cumplir con las personas que lo ayudaron a ganar la Casa Blanca. Los votantes negros en particular ayudaron a Biden a asegurar la nominación del partido demócrata y luego la presidencia en noviembre, así como dos escaños en el Senado para Georgia.

También lee: