menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloomberg quiere más 'candados' para regular a Wall Street

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloomberg quiere más 'candados' para regular a Wall Street

bulletEl empresario también propuso gravar todas las transacciones financieras con una tasa de 0.1%.

Bloomberg / Mark Niquette
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Michael Bloomberg propone un impuesto a las transacciones financieras de 0.1 por ciento y la fusión de Fannie Mae y Freddie Mac como parte de su propuesta para regular Wall Street para contar con un sistema financiero “lo suficientemente fuerte como para resistir una crisis sin perjudicar la economía en general ni requerir rescates de los contribuyentes”.

Fannie Mae y Freddie Mac son empresas que garantizan la mayor parte de las hipotecas hechas en Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

El exalcalde de Nueva York aseguró que trabajaría con el Congreso para introducir el impuesto sobre todas las transacciones, incluidas acciones, bonos y pagos en contratos derivados, y que se aplicaría gradualmente a partir de 0.02 por ciento, según la propuesta exhibida este martes.

Bloomberg también apoyaría medidas como establecer un límite de velocidad para el comercio.

Agregó que solicitaría endurecer las regulaciones bancarias mediante la restauración de la regla de Volcker, que restringe la capacidad de los bancos de apostar en los mercados con su propio efectivo; el establecimiento de requisitos de capital más altos en las instituciones financieras; el endurecimiento de las pruebas de resistencia de las instituciones financieras más grandes, y una mayor fiscalización a instituciones como las aseguradoras.

Según la propuesta, Fannie Mae y Freddie Mac se fusionarían gradualmente en una entidad única, propiedad exclusiva del Gobierno, “para garantizar que los contribuyentes reciban una compensación total por los riesgos que asumen” y que los hogares de bajos ingresos reciban servicios.

El plan de Bloomberg también restauraría las normas de arbitraje obligatorio para los préstamos de día de pago en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor y otorgaría a la agencia jurisdicción sobre préstamos para automóviles e informes crediticios.

También crearía un grupo dedicado a los delitos corporativos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fortalecería las protecciones para los denunciantes.

La crisis financiera de 2008 socavó la fe en el sistema financiero y las autoridades deberían hacer todo lo posible para solucionar los defectos que reveló, remarcó Bloomberg en su propuesta.

“Sin embargo, la administración de Trump está revocando las salvaguardas establecidas, y ninguno de los candidatos a presidente ofrece una alternativa viable”, detalló.

Los rivales progresistas de Bloomberg han respaldado la adopción de medidas enérgicas contra Wall Street. La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, propuso una Ley Glass-Steagall para el siglo XXI destinada a separar los grandes bancos y los planes para reformar la industria de capital privado “para que los ejecutivos de Wall Street no puedan desangrar a las empresas y marcharse con millones mientras los trabajadores pierden sus empleos”.

El New York Times informó anteriormente detalles del plan de Bloomberg.

Michael R. Bloomberg es el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.