RÍO DE JANEIRO.- El presidente Jair Bolsonaro le pidió este lunes al Ministerio de Defensa que organice conmemoraciones de la dictadura militar en Brasil que comenzó el 31 de marzo de 1964 y se extendió durante dos décadas.
El mandatario derechista aprobó la agenda que le presentó el ministerio y pidió que se "hagan las conmemoraciones correspondientes" el 31 de marzo, dijo Otavio Rego Barros, portavoz gubernamental.
Bolsonaro, excapitán del ejército, no cree que los militares hayan orquestado un golpe de Estado en 1964 y ha elogiado en repetidas ocasiones al régimen autoritario, que finalizó en 1985.
En 2016, mientras votaba en el juicio político de la presidente Dilma Rousseff- víctima de torturas durante la dictadura - Bolsonaro dedicó su voto a un coronel que encabezaba una unidad que efectuaba torturas.
Como mandatario ha nombrado a varios exgenerales a puestos en su gobierno.
En su breve anuncio, las autoridades no proporcionaron detalles de las conmemoraciones.
La aprobación de Bolsonaro incluyó el mensaje que será leído en los cuarteles y las guarniciones militares brasileñas el último día de marzo, dijo una agencia noticiosa Brasil.
"El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 como un golpe militar", dijo este lunes el portavoz de la Presidencia de la República, Otávio Rêgo Barros, al hacer el anuncio, y puntualizó que el presidente Bolsonaro refuta el término "golpe" para clasificar el cambio de régimen en 1964.
Rego Barros dijo que Bolsonaro considera que en 1964, la sociedad, "percibiendo el peligro que el país estaba viviendo en ese momento", se unió a civiles y militares y que, "salvo mejor juicio", si eso no hubiera ocurrido, "hoy estaríamos teniendo algún tipo de gobierno aquí que no sería bueno para nadie".
Rêgo Barros dijo que un orden del día está preparado y recibió el aval del presidente, pero no dio detalles sobre el contenido, que debe resaltar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en ese momento histórico del país.
Cabe a los comandantes de las guarniciones la definición del formato de esa celebración en las unidades militares. No hay previsión de ninguna celebración específica en el Palacio del Planalto, pero la fecha deberá ser observada en las unidades militares del Distrito Federal, afirmó el portavoz.
En la misma fecha, Bolsonaro estará fuera del país, en viaje oficial a Israel. Se embarcará el 30 de marzo y regresará al país el 2 de abril.
La celebración de la institución del régimen militar instalado en 1964, clasificada por los militares como 'Revolución de 1964', no es novedad en los cuarteles, pero la reivindicación oficial del golpe había sido formalmente vetada en 2012 por la entonces presidente Dilma Rousseff.