Mundo

Cámara Baja de EU aprueba nuevo paquete de estímulo de 900 mil mdd por COVID-19

Se espera que el Senado vote más tarde este lunes y la Casa Blanca ha dicho que el presidente Donald Trump lo firmará.

La Cámara Baja aprobó un proyecto de ley de gastos de fin de año que combina 900 mil millones de dólares en ayuda de emergencia COVID-19 con 1.4 billones de dólares en fondos gubernamentales regulares y una serie de exenciones fiscales para las empresas.

La Cámara aprobó el proyecto de ley combinado en dos votos, con la parte de gasto en defensa y patria obteniendo un voto de 327 a 85 y el resto de la medida con un voto de 359 a 53. Se espera que el Senado vote más tarde este lunes y la Casa Blanca ha dicho que el presidente Donald Trump lo firmará.

El proyecto de ley, valorado en más de 2.3 billones de dólares, contiene la segunda medida de ayuda económica más grande en la historia de Estados Unidos. Los economistas dicen que la ayuda debería ser suficiente para evitar una recesión de doble dígito el próximo año, aunque persisten los riesgos.

El Congreso no aprobó 12 proyectos de ley de asignaciones al inicio del año fiscal en octubre, y sin la aprobación del proyecto de ley de este lunes, el Gobierno federal se enfrenta a un cierre después de la medianoche. Los legisladores aprobaron el domingo un proyecto de ley provisional de un día para que el gigantesco acuerdo de gastos se transforme en legislación y votaron.

La aprobación culmina nueve meses de guerra partidista en el Congreso por el alivio de la pandemia. Los demócratas de la Cámara respaldaron una propuesta de 3.4 billones de dólares en mayo, luego redujeron su demanda a 2.4 billones en octubre.

Los republicanos del Senado, después de pedir una pausa para evaluar la recuperación, presentaron una medida de 500 mil millones de dólares. En un momento, la Casa Blanca ofreció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, un proyecto de ley de 1.8 billones de dólares que incluía cheques de estímulo de mil 200 dólares, pero los demócratas lo rechazaron debido a la falta de medidas de atención médica de COVID-19, en el período previo a la elección.

En las seis semanas posteriores al día de las elecciones, las conversaciones se estancaron sobre si incluir la exención de responsabilidad por demandas para los empleadores, una de las principales demandas del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y ayuda a los gobiernos estatales y locales. Un grupo bipartidista de senadores y miembros moderados de la Cámara abrió el camino para romper el impasse hace dos semanas al proponer un proyecto de ley de 748 mil millones de dólares sin esos dos temas polémicos.

Los líderes adoptaron el esquema del plan al tiempo que agregaron pagos de estímulo directo a la mezcla. Un último atraco importante se resolvió durante el fin de semana cuando se redujo el texto que pone fin a los programas de préstamos de la ley Federal Reserve Cares con el objetivo de evitar cualquier retroceso en los poderes de la Fed prepandémicos.

Si bien el proyecto de ley es más pequeño de lo que muchos economistas habían anticipado meses atrás, podría ser suficiente para evitar otra contracción del producto interno bruto.

"Basado en simulaciones de nuestro modelo de las economías de EU y el mundo, este último paquete de rescate fiscal agregará aproximadamente 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB real anualizado en el primer trimestre de 2021 y cerca de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del año calendario 2021". dijo Mark Zandi, de Moody's Analytics. "Si los legisladores no hubieran llegado, la economía probablemente habría sufrido una recesión de doble caída a principios de 2021".

Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. para Estados Unidos, dijo en Bloomberg Television que el paquete de ayuda "debería ser muy útil para la economía" y estimó que podría impulsar el PIB hasta en un 3 por ciento con el tiempo.

También lee: