menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cámara de Representantes tendrá votación clave esta semana sobre juicio político contra Trump: Pelosi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cámara de Representantes tendrá votación clave esta semana sobre juicio político contra Trump: Pelosi

bulletTres comités de la Cámara baja han celebrado audiencias para recopilar información de testigos sobre la presión que Trump pudo ejercer sobre líderes ucranianos para investigar a Joe Biden.

Bloomberg / Billy House y Erik Wasson
28/10/2019
Actualización 28/10/2019 - 15:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes dará su primera votación para apoyar la investigación de juicio político en curso sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una medida que apunta a anular la queja principal de los republicanos de que el proceso es ilegítimo.

"Estamos dando este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar el testimonio de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes", escribió la portavoz Nancy Pelosi en una carta a sus colegas.

Tres comités de la Cámara baja han celebrado audiencias cerradas durante las últimas semanas para recopilar información de testigos sobre la presión que Trump y sus asociados ejercieron sobre los líderes ucranianos para investigar a Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia de EU en las elecciones de 2020.

La votación está programada para el jueves, según dijo un alto asesor demócrata.

La resolución "afirma la investigación en curso que nuestros comités están llevando a cabo actualmente como parte de esta investigación de juicio político", indicó Pelosi en su carta, "incluyendo todas las solicitudes de documentos, citaciones para registros y testimonios, y cualquier otro paso de investigación previo tomado o que esté por ser tomado como parte de la investigación".

La votación marcará el inicio de audiencias públicas y la divulgación de información obtenida en declaraciones privadas, abundó Pelosi.

"Esta resolución establece el procedimiento para las audiencias abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones, describe los procedimientos para transferir pruebas al Comité Judicial, ya que considera artículos potenciales del juicio político y establece los derechos del debido proceso para el presidente y su consejo", añadió.

Un funcionario de la Cámara baja que está familiarizado con la decisión afirmó que los demócratas no creen que sea necesaria una resolución para autorizar la investigación. No obstante, el funcionario también señaló que durante las destituciones de Clinton y Nixon el Congreso consideró prudente establecer un proceso claro para guiar a los comités y dar al público una idea de cómo iba a funcionar el proceso.

La Casa Blanca ha intentado detener la investigación en curso al negarse a entregar documentos e instruir a empleados de la rama ejecutiva actuales y anteriores a desafiar las citaciones para dar testimonio.

Un exasesor de seguridad nacional, Charles Kupperman, solicitó a un juez federal el viernes pasado que decida si debe cumplir con una citación del Congreso o con las instrucciones de la Casa Blanca para no cooperar. Kupperman no apareció para su comparecencia, programada para este lunes.