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Washington pide a mexicanos visitar EU, pese a Trump

Brand USA lanza este mes una campaña en México apoyada por Washington, que busca convencer a los mexicanos de que el muro prometido por Trump no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos.

Una alianza público-privada creada hace seis años para impulsar el turismo en Estados Unidos tiene un mensaje para los mexicanos:

Les damos la bienvenida, aunque parezca que el presidente Donald Trump no

Después de una caída en los viajes desde que Trump asumió el cargo en enero, Brand USA lanza una campaña de marketing digital en México este mes con el lema "Planifica tu viaje a USA ahora". El objetivo es convencer a los mexicanos de que la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur, prohibir a los viajeros de algunos países y endurecer los procedimientos de visas no debería desalentarlos de viajar a Estados Unidos.

"Nada ha cambiado en cuanto a cómo nuestros amigos y visitantes de México planean su viaje a Estados Unidos y cómo entran al país", dijo Chris Thompson, director ejecutivo del grupo con sede en Washington. "Estamos realmente trabajando en separar la percepción de la realidad. Se ha dicho mucho, pero nada ha cambiado legalmente".

La razón detrás de la campaña es simple: los mexicanos son el segundo grupo de visitantes a Estados Unidos más grande después de los canadienses, y tan solo en 2015 gastaron casi 20 mil millones de dólares. Pero la tarea no es fácil. Un ánimo anti-Trump y el debilitamiento del peso ya han afectado los viajes a Estados Unidos. El tráfico aéreo de México a los destinos turísticos de Estados Unidos cayó durante los dos primeros meses del año, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

CANADÁ

No es que los mexicanos no viajen, sino que probablemente lo harán a Canadá. Los aeropuertos de Miami, Orlando, San Antonio y Denver recibieron menos visitantes provenientes de la Ciudad de México y Guadalajara en los primeros dos meses de 2017, mientras que Montreal, Toronto y Vancouver registraron un aumento en el tráfico desde la capital mexicana.

El dinero público de Brand USA proviene de 10 dólares de cada 14 dólares que los viajeros que aprovechan el programa U.S. Visa Waiver pagan por registrarse cada dos años. Ese dinero se destina a un fondo fiduciario turístico, dijo Thompson, del cual la organización toma 100 millones de dólares cada año y lo iguala con fondos privados de sus socios.

"El Gobierno federal proporciona el capital inicial, pero nos exige asegurarnos de igualar cada dólar federal con un dólar privado", dijo Thompson. Este año fiscal, el presupuesto asciende a 165 millones de dólares, que se destinarán a campañas similares en 40 mercados diferentes, dijo.

Algunos de los miembros del consejo de Brand USA son el CEO de Marriott International, Arne M. Sorenson; Kyle Edmiston, director de turismo de Louisiana; y Rossi Ralenkotter, presidente de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas. Los miembros del consejo de administración son nombrados por el Secretario de Comercio de Estados Unidos en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional, de acuerdo con el sitio web de la organización.

AEROLÍNEAS

La campaña de marketing de Brand USA podría ser una buena noticia para las aerolíneas mexicanas, que tuvieron un duro primer trimestre. Grupo Aeroméxico tuvo un pérdida neta y retiró más aviones, mientras que Volaris no alcanzó los pronósticos.

"Con respecto a la incertidumbre sobre la política migratoria de Estados Unidos, vimos un debilitamiento" (en los flujos de tráfico), dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en una conferencia telefónica con inversionistas el 26 de abril. El trimestre "fue muy difícil para el sector mexicano de la aviación".

Los resultados de Volaris también cayeron en el primer trimestre, algo que la compañía atribuyó en parte a "lo que Estados Unidos ha dicho sobre las prohibiciones de viajes, el endurecimiento de los métodos de revisión de pasajeros" y "los debates sobre las visas y el estatus migratorio", dijo Enrique Beltranena en una conferencia telefónica con inversionistas.

"México es un mercado enormemente importante para Estados Unidos", dijo Thompson. "Nada de lo que hace que Estados Unidos sea un lugar atractivo para visitar ha cambiado".

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