Mundo

Cataluña continúa preparando consulta pese a suspensión

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó este jueves el decreto para nombrar a los integrantes de la Comisión de Control de la Ley de Consultas, a pesar de que esta legislación está suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional.

MADRID. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó este jueves el decreto para nombrar a los integrantes de la Comisión de Control de la Ley de Consultas, a pesar de que esta legislación está suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional.

El gobierno de Cataluña, noreste de España, informó que el decreto se publicará en el Diario Oficial de esta comunidad el próximo viernes, y que se trata de un grupo que funcionará en forma equivalente a un consejo electoral.

La Ley local de Consultas y la convocatoria de consulta independentista se encuentran suspendidas desde el pasado lunes que el gobierno español las impugnó ante el Tribunal Constitucional.

Mas convocó, con base en esa ley, a una consulta independentista a realizarse el 9 de noviembre próximo, a la que están citados unos 5.4 millones de personas y en la que se preguntará si se quiere que Cataluña sea un Estado independiente respecto de España.

La Comisión de Control de la Ley de Consultas está integrada por siete miembros consensuados por los partidos que apoyan la consulta: el gobernante Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Izquierda Cataluña Verdes (ICV) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Además de esta medida, con la que se continúan los preparativos de la consulta del 9 de noviembre próximo, el Parlamento de Cataluña aprobó este jueves impugnar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en la revisión de la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas.

Asimismo, se impugna al magistrado Pedro José González Trevijano, que considera que junto con Pérez no tienen imparcialidad para abordar este asunto.

También lee: