MILÁN/ROMA.- El derrumbe de un puente de autopista en la ciudad italiana de Génova mató al menos a 35 personas este martes, informó la agencia de noticias ANSA, que citó fuentes de bomberos.
Una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastando al menos un camión y lanzando grandes pedazos de cemento al río que pasa por debajo.
"No es aceptable que un puente tan importante no estuviera construido para evitar este tipo de derrumbe", dijo el viceministro de Transporte de Italia, Edoardo Rixi, en SkyNews24, hablando desde Génova. "La parte central se hundió".
En tanto, el jefe de la defensa civil italiana, Angelo Borrelli, dijo en conferencia de prensa en Roma que 13 personas resultaron heridas.
Una enorme sección del puente Morandi cayó a mediodía sobre una zona industrial, arrojando toneladas de acero retorcido y concreto a las bodegas debajo. Fotos de la agencia de noticias italiana ANSA mostraban un enorme hueco entre dos secciones del puente.
El director de la agencia de protección civil de Italia, Angelo Borrelli, dijo que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones pesados estaban en el tramo de 80 metros del puente cuando colapsó.
Cientos de bomberos y funcionarios de emergencias buscaban sobrevivientes en el derrumbe con maquinaria pesada. Los bomberos dijeron que al menos dos personas fueron sacadas con vida de los vehículos y transportadas en helicóptero a un hospital.
La agencia ANSA, con información del Ministerio del Interior, indicó más temprano que había al menos 11 muertos y que cinco personas resultaron gravemente heridas.
El puente se derrumbó sobre un río, vías de tren y edificios, alrededor de las 11:30 horas locales durante una lluvia torrencial.
La oficial de bomberos Amalia Tedeschi habló en la televisora estatal RAI y comentó que una veintena de vehículos, entre autos y camiones, fueron afectados por el derrumbe. Añadió que dos personas fueron rescatadas con vida de los vehículos.
Agregó que perros entrenados buscan víctimas entre los escombros ; también aclaró que el tramo derrumbado fue de 50 metros. Informes de prensa habían asegurado que era de 200 metros.
El desastre se produjo en una autopista que conecta Italia con Francia pasando por varios resorts. El miércoles es Ferragosto, un feriado total en Italia, y el tráfico era más intenso que lo normal dado que mucha gente va a las playas o a las montañas.
El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, puntualizó que fue "una tragedia enorme".
Un video captó la voz de un hombre gritando "Dios mío, Dios mío". Otras imágenes mostraron un camión verde detenido en el puente a escasos metros del derrumbe.
El puente Morandi, inaugurado en 1967, tiene 90 metros de altura, unos mil metros de largo y la sección más larga entre soportes es de 200 metros. En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente.
El operador de la autopista indicó que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y que se encontraba bajo una supervisión continua.
La autopista afectada es una de las principales líneas de tránsito a la Riviera Italiana y la costa del sur de Francia pues conecta la autopista A10 que va a Francia y la A7 que sigue hacia Milán.
El diseño del puente ha sido criticado en el pasado. Antonio Brencich, profesor que se especializa en construcción reforzada de concreto en la Universidad de Génova, dijo en una entrevista de 2016 que el tramo es una "falla de ingeniería".
"Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimiento será más elevado que su reemplazo", dijo al medio italiano Primocanale.
Los servicios ferroviarios cercanos a Génova fueron cancelados.
Las autoridades sospechan que la causa del derrumbe fue una debilidad estructural, según la agencia ANSA.
Un testigo comentó a la cadena de televisión Sky Italia que vio "ocho o nueve" vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una "escena apocalíptica".
Mientras tanto, el presidente francés Emmanuel Macron ofreció al país ayuda en una llamada telefónica con el primer ministro italiano Giuseppe Conte.
Con información de Reuters