CUBA.- El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, inició la comercialización del servicio de internet en hogares de la isla, uno de los países con más baja conectividad de América Latina.
Según se informó oficialmente, el servicio fue contratado por 358 abonados ubicados en La Habana Vieja, la zona más turística de la capital. Buena parte de los clientes son personas que rentan habitaciones.
Etecsa ofrece paquetes de 30 horas mensuales, con un precio que varía en función de la velocidad seleccionada por el usuario. La tarifa de las 30 horas oscilará entre 15 y 105 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) por contratar el servicio a velocidades que van desde los 128 kilobytes y 2 megabytes.
Hasta ahora solo algunos profesionales, artistas y otras personalidades tenían acceso a internet desde sus hogares, en correspondencia con la política gubernamental de priorizar el uso social de la red de redes.
En los últimos dos años, además, se han abierto zonas públicas para la conexión por wifi, que ya suman más de mil en todo el país. En ese sentido la empresa anunció que se habilitarán este año 42 nuevas zonas wifi en parques de La Habana para elevar a 100 los espacios de este tipo en la capital de la isla.
Aunque este servicio es cada vez más utilizado, los usuarios se quejan de reiteradas dificultades para establecer la conexión, así como de problemas para adquirir las tarjetas necesarias para utilizar el servicio.
Mundo