El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a firmar órdenes ejecutivas y a enviar proyectos de ley desde el día uno de su Presidencia.
Entre ellas, destaca un proyecto de ley en el tema de inmigración, que ha sido uno de los más controvertidos en los últimos cuatro años bajo la pasada administración de Donald Trump.
Este proyecto, entre otras cosas, busca lograr un acto que parece sencillo, pero que tendría gran peso simbólico: cambiar la palabra 'alien' por 'noncitizen' en las leyes de inmigración de Estados Unidos.
'Alien' ha sido utilizada en las leyes de inmigración desde mucho tiempo atrás para referirse a las personas indocumentadas de otros países que llegan a establecerse en Estados Unidos.
El problema con esta palabra es que tiene una connotación despectiva y discrminatoria, pues hace referencia a alguien que no pertenece ni debe pertenecer a una comunidad.
Se busca el cambio a una palabra neutral como lo es 'noncitizen', que básicamente se traduce como 'no ciudadano'; es decir, alguien que todavía no tiene sus papeles en regla para obtener la ciudanía estadounidense.
Además, "el proyecto de ley brinda la oportunidad de obtener la ciudadanía a las personas trabajadoras que enriquecen nuestras comunidades todos los días y que han vivido aquí durante años, en algunos casos durante décadas", explica un comunicado del Gobierno de Estados Unidos.
El proyecto fue enviado por Biden y ahora tiene que ser aprobado por el Congreso de EU, en el que ahora los demócratas tendrán una ligera ventaja sobre los republicanos.
Te recomendamos:
Nuevo decreto de Biden: pruebas COVID a viajeros extranjeros y cuarentena al llegar a EU