Nacional

Conmutan pena de muerte a mexicanos en Malasia

Tras un análisis del expediente podrán dejar el ala de sentenciados a muerte e integrarse a población general en la prisión de Kajang.

Los tres mexicanos condenados a morir en Malasia por el delito de narcotráfico en 2012, recibieron el jueves la conmutación de su pena de muerte a 30 años de prisión por orden del sultán de Johor, Ibrahim Ibni Almarhum Sultan Iskandar.

Aunque se buscaba desde 2016, el perdón tomó por sorpresa a la familia de los sinaloenses. "Estamos muy contentos. Un poco tristes por la condena, pero felices de que estarán bien. Ellos están también muy contentos", dijo Alejandrina González Villarreal, hermana de José Regino, Luis y Simón.

La orden de clemencia real viene a poco más de una década de la detención de los tres hermanos en una fábrica en la ciudad fronteriza de Johor Bahru, luego de haber sido encontrados culpables en tres instancias judiciales del delito de manufactura de metanfetamina.

Pese a los fallos adversos -y de manera poco habitual, por tratarse de tres extranjeros-, el sultán aceptó una petición de clemencia interpuesta por el Gobierno de México al considerar que había elementos suficientes para reducir el castigo.

Tras un análisis del expediente podrán dejar el ala de sentenciados a muerte e integrarse a población general en la prisión de Kajang, en donde permanecen recluidos desde 2015.

El abogado Hisyam Teh Poh Teik dijo que el departamento de prisiones confirmó que las penas fueron conmutadas por el sultán estatal el 26 de marzo.

Con ello, explicó, cumplirán ahora nuevas penas, a partir de la fecha del indulto real. Teh fue uno de los dos abogados de los hermanos durante el juicio, pero dijo que él no se ocupó de su solicitud de indulto real.

Los hermanos, originarios de Sinaloa, fueron arrestados en una fábrica de drogas malaya en 2008 y dijeron que solo estaban haciendo labor de limpieza en el lugar.

La policía encontró más de 29 kilogramos de metanfetamina en la fábrica.

Cuatro años después, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo de Malasia condenó a los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal por tráfico de drogas. Malasia castiga el delito con la pena de muerte en la horca.

Sus apelaciones a los tribunales superiores fracasaron luego que el principal tribunal federal del país confirmó las sentencias de muerte en 2015.

Sinaloa es la cuna del narcotráfico mexicano, pero los hermanos no tenían antecedentes penales en su país. Habían trabajado haciendo y vendiendo ladrillos en México. Su familia dijo que los hermanos se fueron al extranjero en busca de trabajo y que no había indicios de que estuvieran involucrados en el tráfico de drogas.

Con información de AP

También lee: