Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este martes que la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a portar abiertamente un arma en público para defensa propia, rechazando un reclamo de funcionarios de Hawái de que únicamente se aplica a las armas guardadas en casa.
El alcance del derecho a comprar armas protegido por la Segunda Enmienda es uno de los debates más controvertidos en Estados Unidos, un país en el que muy a menudo se producen tiroteos masivos.
El fallo del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, se produjo un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se rehusara a tomar una decisión respecto a portar armas en público.
Dos de los tres jueces del panel estimaron que Hawái infringió los derechos del demandante George Young al negarle dos veces un permiso para portar armas fuera de su casa.
"No tomamos a la ligera el problema de la violencia con armas de fuego", escribió el juez Diarmuid O'Scannlain en el fallo de este martes. "Pero, para bien o para mal, la Segunda Enmienda protege el derecho a portar un arma de fuego en público para defensa propia", agregó.
La decisión no cambió un fallo anterior de la corte respecto a que la Segunda Enmienda no garantiza el derecho a portar armas de fuego ocultas en público.
En 2008, la Corte Suprema dictaminó por primera vez que la Segunda Enmienda protege el derecho individual a guardar armas en el hogar para defensa propia.