Una corte federal de apelaciones estadounidense decidió de forma unánime mantener una suspensión temporal al decreto del presidente Donald Trump de restringir la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos de los estados de Washington y Minnesota.
La Corte de Apelaciones de San Francisco rechazó este jueves la solicitud del gobierno de cerrar las puertas tras días de debate público sobre los ataques del presidente Trump contra el sistema judicial y una ola de temerosos inmigrantes.
El público "tiene interés en la libre circulación de los viajes, en la prevención de la separación de las familias y en la ausencia de discriminación", dijo el panel de tres jueces en un fallo unánime de 29 páginas.
El fallo aumenta la probabilidad de que la administración solicite a la Suprema Corte de Justicia que intervenga en un caso que es la mayor prueba del poder ejecutivo de Trump.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de EU respondió que "Nos vemos en la Corte, ¡la seguridad de nuestra nación está en juego!".
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de febrero de 2017
La decisión del panel a favor de los inmigrantes es una victoria no sólo para Washington y Minnesota -los estados demandantes- sino para Facebook, Google y Microsoft, compañías que arumentaron en documentos judiciales que la medida obstaculizaría su alcance global.
La medida ha engendrado demandas de costa a costa que presentan pruebas de la capacidad unilateral del mandatario para decidir quién amenaza a la nación. Los opositores de la prohibición argumentan que ésta viola el debido proceso y los derechos de protección igualitaria, además de oponerse a la prohibición de la Primea Enmienda.
Noah Purcell, procurador general del estado de Washington, argumentó ante el panel de apelaciones el pasado 7 de febrero que las declaraciones de Trump como candidato eran una amplia prueba de que la prohibición tenía la intención de discriminar a los musulmanes.
*Con información de Reuters y Bloomberg