BRASILIA.- El juez de la Corte suprema, Roberto Barroso, autorizó este martes a los fiscales federales a investigar al presidente de Brasil, Michel Temer, por un supuesto caso de corrupción que involucra un decreto de regulación de puertos, de acuerdo a un documento judicial al que Reuters tuvo acceso el martes.
La investigación se basó en una conversación grabada a Rodrigo Rocha Loures, un exasesor de Temer, quien supuestamente discutió el uso de su influencia para la redacción del decreto a cambio de cobrar un soborno de una empresa.
Barroso dijo que la investigación está justificada porque el fiscal general, Rodrigo Janot, encontró "fuertes indicios" de que se cometieron delitos debido a que el decreto firmado por Temer favoreció los intereses de una compañía identificada como Rodrimar SA.
La evidencia se basa en la conversación grabada de Rocha Loures que fue autorizada por la corte suprema como parte de un acuerdo con los dueños de JBS SA, la mayor procesadora de carne del mundo, que llevó a una acusación previa contra Temer por corrupción.
El real brasileño extendió su caída contra el dólar tras la noticia sobre la investigación a Temer, cuyos esfuerzos para controlar el déficit del país han sido alabados por los inversores, quienes destacan que es la mejor opción para una recuperación económica de Brasil
Apenas este lunes, la policía de Brasil, a través de un informe, dijo que Temer y un grupo de colaboradores, habrían participado en actos ilícitos que les reportaron ganancias de unos 10 millones de dólares, por lo que estarían involucrados en actos de corrupción activa y pasiva, fraude y otros delitos.
La policía envió el reporte al Supremo Tribunal Federal, la única corte con autoridad para investigar a un presidente en funciones.
Mundo