Mundo

¿Cosme Fulanito? Trump quiso sacar una cuenta anónima en Parler, la red social de la ultraderecha

Desde al menos el 11 de octubre de 2020, el mandatario estadounidense estaba considerando mudarse a Parler bajo el seudónimo de 'Persona X', reveló el presidente ejecutivo del sitio.

El presidente Donald Trump consideró unirse a la alternativa de Twitter, Parler, usando el seudónimo de "Persona X", antes de que se cerrara la conservadora plataforma de redes sociales, según su director ejecutivo.

La división de servicios web de Amazon.com cerró Parler el domingo, alegando que la red social no tomó medidas enérgicas contra las publicaciones que promovían la violencia. Twitter, Facebook y YouTube suspendieron las cuentas de Trump luego de los disturbios de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

Amazon Web Service (AWS) sabía que Trump planeaba unirse a Parler, dijo el presidente ejecutivo del sitio, John Matze Jr., en una audiencia judicial el miércoles, respaldando la solicitud de Parler de que un juez ordene a Amazon restablecer el servicio.

Una representante de AWS "sabía desde al menos el 11 de octubre de 2020 que Trump estaba considerando mudarse a Parler bajo el seudónimo de 'Persona X'", dijo Matze. "Ella me interrogaba con frecuencia a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos sobre cualquier conocimiento de esos planes".

Matze dijo que creía que Parler fue interrumpido para negarle a Trump una plataforma en cualquier sitio de redes sociales grande.

Amazon negó el reclamo de Matze.

"Como dejamos claro en nuestras declaraciones públicas y presentación legal, suspender a Parler no tuvo nada que ver con la política", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. "Suspendimos a Parler porque no pudieron identificar y eliminar de manera efectiva el contenido que fomenta o incita a la violencia".

El yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, detuvo un esfuerzo por contratar al presidente en plataformas marginales como Gab y Parler, según tres personas familiarizadas con el asunto. El director de redes sociales de Trump, Dan Scavino, también se opuso, dijeron dos de las personas.

Kushner dijo a otros funcionarios de la Casa Blanca, incluido el director de personal de Trump, John McEntee, que la figura del presidente en las redes sociales no debería migrar a los sitios marginales. Trump podría haber ignorado esto y trasladarse a los nuevos sitios él mismo, pero con el desaliento de Scavino no lo hizo, dijeron las personas.

Más del tema:

También lee: