El Instituto Finlay de Vacunas, el centro científico de Cuba, aseguró esta semana que empezará los ensayos de fase 3 de Soberana 02, una dosis diseñada contra el COVID-19, en marzo próximo.
El organismo indicó que en el estudio participarán cerca de 42 mil personas de entre 19 a 80 años.
Soberana 02 no contiene el virus SARS-CoV-2 vivo, sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores, explicó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.
Países como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, ya mostraron su interés por adquirir la dosis contra el nuevo coronavirus. Cuba estima que solo durante este año, producirá cerca de 100 millones de dosis.
En la fase 2 de los ensayos participaron 900 pacientes quienes no reportaron molestias, de acuerdo con el centro de investigación.
Cuba también ofrecerá su vacuna COVID a todos los extranjeros que lleguen a la isla, quienes decidirán si quieren recibirla o no.
Con información de AP
Ya han recibido 700 sujetos la primera dósis del ensayo FaseIIb de #Soberana02. Se tienen elementos para solicitar una FaseIII en marzo. Esta comenzará con 42 mil personas, posteriormente se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad. pic.twitter.com/4h4hIqWHpz
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) February 5, 2021