El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este lunes una aparición sorpresa en la cumbre sobre cambio climático en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Trump fue criticado por demócratas y activistas climáticos luego de programar una aparición en un evento de libertad religiosa que se realizaría al mismo tiempo que la cumbre climática.
En el pasado, el mandatario estadounidense cuestionó el cambio climático provocado por el hombre y en un momento lo calificó de "cuento chino".
Pero el presidente de EU negó que tuviera la intención de desairar el evento climático el domingo, señalando una información que recibió sobre las inundaciones en el área de Houston como evidencia de que le preocupa el cambio climático.
"No es un desaire en absoluto. Estoy muy ocupado, viajo hoy", señaló Trump al salir de la Casa Blanca el domingo. "Las inundaciones son muy importantes para mí y también el cambio climático, todo es muy importante".
Trump estuvo unos 15 minutos en la cumbre y no habló. Escuchó los comentarios del primer ministro indio, Narendra Modi, y la canciller alemana, Angela Merkel. Luego partió.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comentó que revertir el cambio climático "requerirá transformaciones fundamentales en la sociedad", como impuestos a la contaminación y otras medidas.
"La ciencia también nos dice que no es demasiado tarde, podemos hacerlo", afirmó.
La cumbre climática coincidió con protestas en ciudades de todo el mundo cuyo objetivo es llamar la atención sobre el cambio climático provocado por el hombre.