Mundo

La pareja detrás de la masacre en California tenía una bebé de 6 meses

Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, padres de una bebé de 6 meses, se pusieron ropa de asalto,  se armaron con fusiles e irrumpieron en una fiesta de un grupo de empleados del Condado de San Bernardino, donde mataron a 14 personas e hirieron a 17.

SAN BERNARDINO.- La mañana del miércoles, Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, dejaron a su bebé de seis meses con la madre de Farook, asegurando que iban a una cita médica.

Al mediodía, según la policía, la pareja se había puesto ropa de asalto, armado con fusiles y se preparaba para irrumpir en una fiesta de un grupo de empleados del Condado de San Bernardino, en California, donde mataron a 14 personas e hirieron a otras 17.

Si bien el motivo del tiroteo no estaba claro, el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo: "No hemos descartado el terrorismo". Farook nació en Estados Unidos, mientras que la nacionalidad de Malik aún no ha sido confirmada. 

David Bowdich, director adjunto regional del FBI, dijo más temprano que las autoridades aún no han descartado si el tiroteo fue un acto de terrorismo. "Es una posibilidad, pero no sabemos eso", dijo a la prensa.





Antes de la puesta del sol, después de un tiroteo con la policía, ambos estaban muertos, dejando a la afligida comunidad californiana con pocas pistas para desentrañar el motivo de la matanza.

Syed Farook, nacido en Estados Unidos, trabajaba como especialista en salud ambiental para el condado de San Bernardino, inspeccionando restaurantes que pudieran violar las normas sanitarias, según autoridades y un sitio web que supervisa a los empleados públicos.

De acuerdo con Burguan, Farook era un empleado de salud pública del condado que asistió a la fiesta, en un edificio de conferencias en el campus del Inland Regional Center que en algún momento salió y regresó con Malik para abrir fuego en la celebración. La pareja se vistió con ropa de estilo de asalto y también colocó varias bombas en diversos lugares, que la policía detonó.

El jefe de policía de San Bernardino dijo que el tiroteo había sido planificado.

Sue Ann Chapman, una trabajadora de un local de comida rápida que fue inspeccionado por Syed Farook a principios de este año por su trabajo en el condado, dijo que no detectó actitudes sospechosas en el presunto asesino.

"Era muy callado", dijo Chapman. "Chequeó la comida y dijo que estaba aquí porque alguien se quejó (...) Se veía completamente normal", agregó.

Compañeros de trabajo dijeron al Los Angeles Times que les había sorprendido escuchar el nombre de Farook vinculado al ataque ya que era una persona tranquila y educada y que no había manifestado resentimientos obvios. También dijeron que había viajado a Arabia Saudita y que había vuelto con su nueva mujer, a la que había conocido por internet.

Burguan dijo que no sabía si Farook y Malik estaban casados, pero funcionarios del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), que ha estado en contacto con la familia, aseguró que eran marido y mujer.

La pareja se casó hace dos años y tiene una niña de seis meses, dijo Hussam Ayloush, directora ejecutiva de la sección de Los Ángeles del CAIR.

La familia de Farook es originaria del sur de Asia, mientras que la de Malik se cree que es de Pakistán y que vivió en Arabia Saudita antes de trasladarse a Estados Unidos, dijo Ayloush. Farook tenía un hermano mayor, añadió el funcionario.

El tiroteo es el incidente de violencia armada con más víctimas fatales en Estados Unidos desde la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en Connecticut, en diciembre del 2012, en la que murieron 27 personas, incluido el atacante.

También lee: