Mundo

Demócratas arrebatan el control de Senado tras triunfos en Georgia, según proyecciones de AP, NBC y CBS

La victoria de Ossoff divide el Senado 50-50 entre los dos partidos, pero inclina el poder en la cámara a los demócratas porque la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto de desempate.

Los demócratas tomarán el control del Senado de Estados Unidos por primera vez en seis años después de que Jon Ossoff derrocara al republicano David Perdue en Georgia, según NBC y CBS.

La victoria de Ossoff, junto con la derrota de Raphael Warnock al republicano Kelly Loeffler, divide el Senado 50-50 entre los dos partidos, pero inclina el poder en la cámara a los demócratas porque la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto de desempate.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y ahora podrán controlar la agenda en el Senado, incluidas las nominaciones para ocupar el gabinete del presidente electo Joe Biden y el poder judicial. Sin embargo, con un margen tan pequeño, los demócratas aún necesitarán depender de los votos republicanos para la mayoría de las leyes importantes.

La convocatoria electoral se produjo cuando los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, en donde los legisladores se estaban reuniendo para certificar las elecciones de noviembre pasado para el presidente electo Joe Biden.

Georgia enviará dos demócratas al Senado por primera vez en dos décadas. Ossoff, de 33 años, se convertirá en el miembro más joven del Senado.

Perdue, un exejecutivo corporativo había vinculado su campaña y su futuro político a Trump. Se unió al actual presidente para pedir la renuncia del secretario de Estado republicano de Georgia, Brad Raffensperger, después de que Trump perdiera el estado en noviembre. Perdue también se hizo eco de las afirmaciones infundadas del presidente de irregularidades en la votación en Georgia y se negó a reconocer que Biden había ganado.

Ossoff, quien en 2017 perdió una oferta por un escaño en la Cámara de Representantes de Georgia, va a Washington con una agenda que incluye agregar una opción pública a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, invertir en energía limpia y nuevas garantías de voto y protecciones a los derechos civiles.

La victoria de Ossoff se produce después de una carrera de alto riesgo que atrajo cantidades récord de dinero y potencias de ambas partes en todo el estado en las últimas semanas. Perdue, exdirector ejecutivo de las tiendas Reebok, Pillowtex y Dollar General, también es primo del exsecretario de Agricultura y dos veces gobernador de Georgia, Sonny Perdue.

También lee: