El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes una multa de 150 millones de dólares a Deutsche Bank por lo que calificó como "fallas significativas de cumplimiento sobre la relación del banco con Jeffrey Epstein".
La dependencia subrayó que esta acción es la primera de su tipo de un regulador contra una institución financiera por haber tratado con Epstein.
En un comunicado, el departamento acusó a Deutsche Bank de haber fallado en la detección o prevención de transacciones sospechosas de millones de dólares, esto "a pesar del terrible historial criminal de Epstein".
La institución financiera supervisó inadecuadamente la actividad de cuentas bancarias "a pesar de la amplia información disponible sobre las circunstancias de la mala conducta criminal" de Epstein.
Entre las transacciones que fueron examinadas están pagos a supuestos cómplices de Epstein en el abuso sexual de mujeres jóvenes, así como el pago de un acuerdo por 7 millones de dólares y docenas de pagos a firmas de abogados por un total de 6 millones de dólares por lo que parecen haber sido los gastos legales de Epstein y sus conspiradores.
También se tienen registrados pagos a modelos rusas, pagos de matrícula escolar para mujeres, gastos de hotel y alquiler, y pagos directos a numerosas mujeres con apellidos de Europa del Este, así como retiros sospechosos de efectivo por más de más 800 mil dólares en un periodo de cuatro años.
Linda A. Lacewell, superintendente del departamento, señaló que Deutsche Bank aceptó pagar la multa.
Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras estaba por ser juzgado por cargos de trata de personas y abuso sexual de menores en Nueva York.