Mundo

Ejército sirio cerca zonas rebeldes de Aleppo

Aleppo ha sido un importante núcleo de enfrentamientos durante la guerra civil siria desde que los rebeldes iniciaron su ofensiva contra la ciudad en 2012.

EIRUT/AMMAN.- El Ejército sirio y combatientes de una milicia aliada cercaron el domingo la única vía que conduce a la zona de Aleppo, controlada por insurgentes, lo que reforzó el asedio sobre las áreas rebeldes en la ciudad del norte de Siria que el presidente Bashar al-Assad ha prometido recuperar.

Aleppo ha sido un importante núcleo de enfrentamientos durante la guerra civil siria desde que los rebeldes iniciaron su ofensiva contra la ciudad en 2012, por lo que una derrota de la oposición en la zona constituiría el mayor revés en cinco años de conflicto.

Alrededor de 300 mil personas viven en el este de Aleppo, controlado por rebeldes, y durante meses su fuente de sustento ha sido una carretera conocida como Camino Castello que conduce hacia el norte desde la ciudad.


Hace casi dos semanas, fuerzas progubernamentales avanzaron hacia posiciones que dan al camino y lo bloquearon, aunque algunos camiones todavía se arriesgaban a atravesar la peligrosa ruta la semana pasada, dijo un funcionario de la oposición en Aleppo.

Pero cuatro fuentes rebeldes dijeron que el Ejército, respaldado por milicias y combatientes del grupo libanés Hezbollah, ya había alcanzado la vía el domingo.

"Han alcanzado el camino- está completamente cortado", dijo a Reuters Zakaria Malahifji del grupo rebelde basado en Aleppo Fastaqim.

Las otras fuentes rebeldes con sede en Aleppo, incluidos miembros de los grupos armados Frente de Levante y Nur Al Din Zinki, confirmaron que las fuerzas progubernamentales habían llegado al camino.

"Es un desastre, pero veremos cómo termina la batalla. No sé si los repelerán o si todo quedará como está", dijo Malahifji.

Un centro de comando rebelde local advirtió a las personas que no usen la vía luego de que varios residentes intentaran escapar en mini buses y de que fuerzas progubernamentales incendiaran automóviles, dijeron rebeldes.

:

También lee: