Moscú. Cuando el político opositor ruso Alexei Navalny perdió el conocimiento en el baño de un avión el jueves, sus partidarios sospecharon de inmediato que había sido envenenado.
De ser cierto, no sería el primer ruso prominente en ser blanco de un ataque tóxico. Te presentamos algunos casos de personajes de la política y los medios de comunicación que han criticado al Kremlin y luego han sido víctimas de presuntos envenenamientos:
ALEXANDER LITVINENKO
El coronel Alexander Litvinenko, exagente de la KGB, desertó de Rusia en el año 2000 y huyó a Londres, donde seis años después cayó enfermo luego de beber té mezclado con polonio 210 radiactivo.
Murió tres semanas después. Una investigación británica encontró que agentes rusos lo mataron. Rusia negó cualquier participación.
Antes de su muerte, Litvinenko reveló a periodistas la existencia de un laboratorio secreto de veneno en Moscú que data de la era soviética. También acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del presidente ucraniano Viktor Yushchenko en 2004.
ANNA POLITKOVSKAYA
La periodista de investigación, crítica de los abusos en Chechenia, recibió varias amenazas de muerte.
En 2004, se enfermó gravemente después de beber té. Dijo que fue envenenada para que no reportara sobre la toma de una escuela en el sur de Rusia en 2004 por parte de separatistas islámicos.
Dos años después, Politkovskaya fue asesinada a tiros afuera de su casa en Moscú. Cinco hombres fueron condenados por llevar a cabo el homicidio, pero nadie por ordenarlo.
VLADIMIR KARA-MURZA
El periodista y activista Vladimir Kara-Murza Jr. fue hospitalizado con síntomas de intoxicación en 2015 y 2017.
Era aliado del líder de la oposición rusa Boris Nemtsov, quien fue asesinado a tiros en 2015 mientras cruzaba un puente cerca del Kremlin, y del oligarca convertido en disidente Mikhail Khodorkovsky.
Kara-Murza casi muere de insuficiencia renal en el primer incidente. Se sospecha envenenamiento pero no se ha determinado la causa. En 2017, fue hospitalizado por un padecimiento similar repentino. Su esposa dijo que los médicos confirmaron que fue envenenado.
SERGEI Y YULIA SKRIPAL
Sergei Skripal, un espía ruso que se convirtió en agente doble para Gran Bretaña, se enfermó en la ciudad británica de Salisbury en 2018. Las autoridades dijeron que Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con el agente nervioso de grado militar Novichok. Los dos pasaron semanas en estado crítico.
Gran Bretaña culpó a la inteligencia rusa, pero Moscú negó cualquier papel.
PYOTR VERZILOV
Verzilov, miembro del grupo de protesta ruso Pussy Riot, terminó en una unidad de cuidados intensivos después de un presunto envenenamiento en 2018.
Los médicos alemanes que lo trataron dijeron que una intoxicación era "altamente plausible". Al final se recuperó.