Mundo

El pago de impuestos de Trump muestra que es un peligro para EU

Trump pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016 y 2017, respectivamente señala el NYT. Sin embargo, debemos poner la atención más allá y pensar en las deudas del presidente, escribe Timothy L. O'Brien.

OPINIÓN

Bloomberg Businessweek

En un tour de force de reportajes duramente ganados, el New York Times ha puesto ropa numérica a lo que sabemos sobre el presidente Donald Trump durante décadas: que, en el mejor de los casos, es un hombre de negocios al azar, una valla publicitaria humana y un artista de bancarrotas en serie que se atiborra de deudas de las que tiene dificultades para pagar.

El Times, en una noticia publicada el domingo por la noche que reveló años de declaraciones de impuestos del mandatario, también vistió muchas cosas que no sabíamos. Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016, el año en que fue elegido presidente, y la misma cantidad el año siguiente, cuando ingresó a la Casa Blanca. Hace muchos años que no ha pagado nada en absoluto. Ha jugado tan rápido y se ha relajado con el recaudador de impuestos que está enredado en una auditoría. Le pagó a su hija Ivanka exuberantes honorarios de consultoría que dedujo como gasto comercial a pesar de que ella lo ayudó a administrar la Organización Trump. Y ha hecho deducciones de impuestos cuestionables en todo, desde arreglarse el cabello hasta administrar sus residencias personales.

Sin embargo, alejémonos de la tragicómica vulgaridad y las tonterías que definen las declaraciones de impuestos y centrémonos en lo que revelan sobre Trump como el hombre más poderoso del mundo y ocupante de la Oficina Oval.

Debido a su endeudamiento, su dependencia de los ingresos del extranjero y su negativa a distanciarse auténticamente de su mezcolanza de negocios, Trump representa una profunda amenaza a la seguridad nacional, una amenaza que solo aumentará si es reelegido. Las declaraciones de impuestos también muestran hasta qué punto Trump ha traicionado repetidamente los intereses de muchos de los estadounidenses promedio que lo eligieron y siguen siendo sus partidarios más leales.

Tengo algo de historia con Trump y sus impuestos . Trump me demandó por difamación en 2006 por una biografía que escribí, TrumpNation, alegando que el libro tergiversaba su historial como hombre de negocios y reducía el tamaño de su fortuna. Él perdió el pleito en 2011. Durante el litigio, Trump resistió la liberación de sus declaraciones de impuestos y otros registros financieros. Mis abogados obtuvieron las declaraciones , y aunque no puedo revelar detalles específicos de lo que vi, imagino que Trump siempre se ha negado a liberarlos porque revelarían cuán robustos son sus negocios y finanzas en realidad y arrojarían luz sobre algunas de sus fuentes extranjeras de ingresos. El Times ahora nos ha resuelto ese problema.


Según el Times, Trump tiene alrededor de 421 millones de dólares en deudas que ha garantizado personalmente y que vencerán en los próximos años. Esto es consistente con informes anteriores sobre cuánta deuda tiene, una parte de la cual podría obtenerse de las declaraciones financieras personales que debe presentar ante el Gobierno federal. Pero creo que el endeudamiento general de Trump es mayor que el recuento del Times.

Russ Choma informó en Mother Jones el verano pasado que las deudas de Trump eran de casi 500 millones de dólares y vencerían en un plazo relativamente corto, presionando las finanzas del presidente. Pero las deudas de Trump son incluso más grandes que eso, y ha trabajado duro para mantenerlas ocultas durante décadas. Dan Alexander, editor senior de Forbes, ha estado cubriendo los intereses comerciales de Trump desde 2016 y tiene un nuevo libro sobre los conflictos de intereses financieros del presidente, White House Inc. Alexander, en un recuento útil que compartió el domingo por la noche, estima que el endeudamiento total de Trump es de aproximadamente mil 100 millones de dólares. Ahora eso es más parecido.

Trump ha presumido tener una fortuna de 10 mil millones de dólares desde que ingresó a la carrera presidencial de 2016, una cifra que simplemente no es cierta. Él vale una fracción de esa cantidad, y cuanto mayor se vuelve su deuda, más presión ejerce sobre sus activos. La pandemia de COVID-19 ha cobrado un precio particularmente brutal en los sectores en los que opera la Organización Trump: bienes raíces, viajes y ocio. Si Trump no puede cumplir con los pagos de su deuda, tendrá que vender activos o ser rescatado por un amigo con fondos. A Trump nunca le ha gustado vender nada, incluso cuando está perdiendo dinero. Entonces, si se siente tentado a salvarse obteniendo una limosna, eso lo convierte en una marca.

Si Trump todavía fuera una rareza de los reality shows, eso no sería trascendental. Pero es presidente, y las compensaciones que alguien como él estaría dispuesto a hacer para salvar su rostro y su billetera manchan todas las decisiones de política pública que toma, incluidos los problemas de seguridad nacional. Si Vladimir Putin, por ejemplo, puede canalizar un préstamo o una limosna al mandatario, ¿qué tan duro será Trump con Rusia? No es que debamos preocuparnos por la relación de Trump con Putin. Esa es solo una pregunta hipotética.

La propia historia de Trump de evitar el pago de impuestos, y a menudo no pagar nada, es el otro tema que debería alarmar a los partidarios del presidente. Trump y el Partido Republicano diseñaron un recorte de impuestos masivo en 2017 que benefició en gran medida a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes de Estados Unidos. Ahora nos enteramos de que el mandatario que impulsó un recorte de impuestos que no produjo el estímulo económico que afirmó que lo haría, pero emplumado los nidos de los más privilegiados, rara vez ha pagado impuestos en los últimos años.

¡Trump pagó 750 dólares en impuestos el año en que fue elegido! Eso es mucho menos que los 130 mil dólares que pagó por el silencio de Stormy Daniels. En 2012, Trump criticó a Barack Obama por "solo" pagar 161 mil 950 en impuestos. ¡Eso también es mucho más que 750! Y es mucho más que los cero dólares en impuestos que Trump pagaba con frecuencia.

Trump incluso pagó mucho menos que sus amigos realmente ricos. Como señaló el reportero del Times, David Leonhardt: "Durante las últimas dos décadas, Trump ha pagado alrededor de 400 millones de dólares menos en impuestos federales sobre la renta combinados que una persona muy rica que pagó el promedio de ese grupo cada año". Es aún más preocupante cuando se compara el pago de impuestos de Trump con un hogar estadounidense que ganaba alrededor de 75 mil dólares en 2016. Esas personas pagaron alrededor de 14 mil en impuestos federales sobre la renta , que también son mucho más que 750 dólares.

Cualquiera que crea tonterías de Trump sobre cuidar a los pequeños mientras ocupa la Casa Blanca, o pone la vida en sus manos asistiendo a uno de sus mítines de campaña desafiando al COVID-19, debe tener en cuenta una de las muchas cosas que informa y corrobora el Times: el presidente de Estados Unidos está en esto solo para sí mismo, y se ríe todo el camino hasta el banco. Y también se está riendo de ti.

*Timothy L. O'Brien es columnista de Bloomberg. Es autor del libro TrumpNation.

* Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial, de Bloomberg LP y sus dueños. Ni de El Financiero.

Te recomendamos:

También lee: