Si bien el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, el 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrodescendiente.
Este también es conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
La historia de esta conmemoración se remonta al 25 de julio de 1992, cuando mujeres de 32 países de América Latina convocaron a una reunión en República Dominicana, cuenta la asociación Afroféminas.
El objetivo de dicha reunión fue hacer visibles las distintas luchas y problemas con las que se enfrentan las mujeres afrodescendientes, y para definir una estrategia política que ayude a enfrentar el racismo desde una perspectiva de género, añade.
Tras ese primer encuentro, cada año las afrodescendientes de todo el mundo conmemoran este día para reinvidicar a las mujeres negras.
Afroféminas señala que, para ellas como organización, este día tiene como objeto celebrar, conmemorar y reforzar su lucha contra el racismo y la discriminación social que viven de manera particular las mujeres negras.
"Creemos que el conocimiento y exaltación de este día es más que necesario para llegar a una sociedad y un feminismo interseccional, común y homogéneo que nos incluya a todas con cada una de nuestras peculiaridades. A día de hoy, el estereotipo más común es el de la mujer negra hipersexualizada, a la que se sigue viendo como un objeto de deseo sin voluntad propia que nos degrada y convierte en vulnerables", apunta Afroféminas.
De acuerdo con el Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, en México hay 1.4 millones de personas afromexicanas, de las cuales el 51 por ciento son mujeres.
La mayor cantidad de población afrodescendiente en el país se ubica en Guerrero (6.5 por ciento), Oaxaca (4.9 por ciento) y Veracruz (3.3 por ciento), según la encuesta intercensal 2015 del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que más de un millón y medio de mexicanas se identifican como afrodescendientes.