menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuentran red de lagos salados bajo el polo sur de Marte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Encuentran red de lagos salados bajo el polo sur de Marte

bulletUn artículo de investigadores italianos sugiere la posibilidad de que en dicho planeta haya áreas en las cuales el agua puede permanecer en estado líquido.

Redacción
28/09/2020
Actualización 28/09/2020 - 18:29
La red de lagos salados del planeta abarca 30 kilómetros aproximadamente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El polo sur de Marte podría esconder una red de estanques de agua salada y un enorme lago subterráneo, lo que aumentaría la posibilidad de la existencia de pequeños organismos acuáticos marcianos.

Un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy detalla la existencia de cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur de Marte, lo que sugiere la posibilidad de que en dicho planeta haya áreas en las cuales el agua puede permanecer en estado líquido.

“La detección de agua líquida por el Radar Avanzado para sondeos subterráneos y de ionosfera (MARSIS, por sus siglas en inglés) en la base de los depósitos estratificados del polo sur en Ultimi Scopuli ha revitalizado el debate sobre el origen y la estabilidad del agua líquida en las condiciones actuales”, refiere el artículo realizado por científicos italianos.

"Nuestros resultados refuerzan la afirmación de la detección de un cuerpo de agua líquida en Ultimi Scopuli e indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas (en Marte)”, continúa.

En este estudio, los científicos presentaron nueva evidencia sobre este lago de agua salada, que se cree que abarca una superficie de entre 20 y 30 kilómetros (12 y 18 millas) y se ubica 1.6 kilómetros (una milla) por debajo de la superficie de hielo.

Más sorprendente aún es que también identificaron otros tres cuerpos acuosos más pequeños adyacentes al lago. Estos estanques parecen ser de distintos tamaños y se encuentran separados del lago principal.

Para establecer la extensión del agua subglacial en la región ya mencionada, los investigadores recabaron nuevos datos, logrando una cobertura de radar extendida sobre el área de estudio en unos 320 kilómetros (un par de cientos de millas), utilizando datos adicionales de un radar de la sonda Mars Express de la Agencia Europea Espacial.

Los científicos sugieren que el cuerpo líquido hallado es salmuera de perclorato hipersalina, que se sabe que se forma en las regiones polares marcianas y que se cree que sobrevive durante un periodo prolongado de tiempo en una escala geológica a temperaturas inferiores a la convencional.

El equipo de investigadores, encabezado por Sebastian Emanuel Lauro, de la Universidad Roma Tre, utilizó un método similar al que se usa en la Tierra para detectar lagos subterráneos debajo de la Antártida y el Ártico canadiense. Basaron sus hallazgos en más de 100 observaciones de radar de la sonda Mars Express entre 2010 y 2019. La nave fue lanzada en 2003.

Hace alrededor de 4.000 millones de años, Marte era cálido y húmedo, como la Tierra. Pero eventualmente se transformó en el planeta árido y estéril que se conoce hoy día.

Estos cuerpos acuosos son de potencial interés biológico y las “misiones futuras a Marte deberían enfocarse en esta región”, escribieron los científicos.

Con información de AP*

El origen de los valles de Marte: estuvieron cubiertos de hielo, no de ríos cálidos y océanos