Mundo

Encuesta prevé derrota de Maduro en Venezuela

De acuerdo con el sondeo, el 77.9 por ciento de los consultados calificó además como mala la gestión del presidente Nicolás Maduro.

CARACAS.- La hiperinflación y la situación de desabasto por la que atraviesa Venezuela cobrará la factura al "chavismo" en las urnas, según una encuesta de la empresa Venebarómetro que destaca que el 86.8 por ciento de los venezolanos busca un cambio en la conducción del país y no votará por el partido en el gobierno, el Socialista Unión de Venezuela, en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con el sondeo, el 77.9 por ciento de los consultados calificó además "como mala" la gestión del presidente Nicolás Maduro. Un índice que no varía demasiado respecto de los últimos sondeos, en los que quedó evidenciada la estrepitosa caída de la imagen del mandatario.

Los datos publicados por la firma Hercon señalan que 82.7 por ciento de los encuestados considera negativa la administración del sucesor del expresidente Hugo Chávez, mientras que en la más reciente medición de Keller y Asociados el descontento fue del 77 por ciento.

Entre los resultados de Venebarómetro, destaca además que el 90 por ciento de los encuestados declararon hacer fila para adquirir los productos básicos para el hogar, situación que calificaron como "indignante".

LA OPOSICIÓN ARRIBA

El estudio destaca asimismo, que existe la posibilidad de que la oposición obtenga una victoria en las elecciones parlamentarias, con un nivel de participación del 72.4 por ciento.

Ante la pregunta: ¿por quién votaría?, 49.9 por ciento dijo que a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); en cambio, los aspirantes chavistas solo lograrían 19.6 por ciento.

Además el 86 por ciento de los encuestados declaró que actualmente compra menos comida que en el pasado y sólo el 65 por ciento de los consultados se quedaría en el país.

Si se convocara a un referéndum revocatorio, el 71 por ciento votaría en contra de Nicolás Maduro, según la encuesta.

El próximo 6 de diciembre Venezuela celebrará elecciones legislativas para renovar el Parlamento. Sin embargo, para dirigentes opositores será más que unas legislativas, ya que se juega gran parte del futuro del chavismo.

El economista Alexander Guerrero, afirmó que la espiral de hiperinflación que vive Venezuela está destruyendo el poder adquisitivo de los salarios como consecuencia de las políticas "socialistas" impulsadas por la "revolución bolivariana".

"Venezuela ya está en hiperinflación, ya no es tan importante el número de ceros, sino lo más importante es que estamos viviendo una hiperinflación que está empobreciendo el ingreso del salario real", explicó.

Sus declaraciones se producen cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple nueve meses sin publicar las cifras oficiales sobre inflación, mientras economistas privados advierten que el alza de precios podría cerrar el año por encima del 200 por ciento.

También lee: