José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo este lunes que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, nunca debió decir el "disparate" de que pretende declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.
"Tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuentes, hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obvio, mexicanas", indicó Mujica en rueda de prensa en el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana.
Trump anunció el 26 de noviembre que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas.
"Absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente", señaló el mandatario en una entrevista para 'The O'Reilly Update'.
Sobre su encuentro con el expresidente Evo Morales, asilado en México, Mujica comentó que fue a darle un abrazo y a ver a un latinoamericano "dolorido".
"Fui a darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos y tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino (...). Fui a ver un latinoamericano que está dolorido en un rincón de Mexico", expresó 'Pepe' Mujica luego de destacar la tradición de asilo en México y manifestar confianza en que Bolivia supere la crisis que enfrenta.