España informó este lunes que no registró muertes por el nuevo coronavirus en un período de 24 horas por primera vez desde marzo.
El desarrollo es "muy, muy alentador", dijo el jefe de respuesta de salud de emergencia, Fernando Simón.
Además, España registró solo 71 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, dijo en una conferencia de prensa.
"Estamos en un muy buen lugar en la evolución de la pandemia", dijo Simón. "Las estadísticas siguen una tendencia. Van en la dirección correcta".
España reportó sus dos primeras muertes el 3 de marzo. Otra fue reportada dos días después. El número de infecciones y muertes en España aumentó exponencialmente. El 2 de abril, registró 950 muertes en 24 horas, la cifra máxima de muertes.
La cifra oficial de muertos ahora es de 27 mil 127, con 240 mil casos confirmados.
España fue el segundo país europeo en enfrentar el brote después de que Italia fue golpeada y antes de que también Francia y Gran Bretaña sufrieran la pandemia.
España tuvo uno de los bloqueos más estrictos del mundo que se empezó a implementar a mediados de marzo y finalmente logró reducir la presión sobre los hospitales.
La cuarentena se está relajando gradualmente a medida que mejora la situación médica.
El Gobierno español ha advertido, sin embargo, que la amenaza no ha terminado y que la relajación de las restricciones podría revertirse.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo el fin de semana pasado que solicitará al Parlamento una extensión de los poderes especiales de emergencia del Gobierno por otras dos semanas. Eso permite a las autoridades ordenar a las personas que se queden en casa.
Simon dijo que los puntos calientes recientes causados por personas que realizan "fiestas" no autorizadas pueden potencialmente traer un nuevo resurgimiento.
"Todavía estamos en riesgo. Cualquiera de estos brotes puede significar una nueva ola de infecciones", dijo. "Debemos ser cautelosos".