Mundo

Estado Islámico, rebasando el terror de Al-Qaeda

El Estado Islámico, que alguna vez fue el brazo de Al-Qaeda en Irak, ha adoptado nuevas estrategias para difundir terror entre sus enemigos, como mutilaciones y muertes multitudinarias. 

La decapitación grabada del periodista estadounidense James Foley por parte de un integrante del Estado Islámico de Irak es una muestra de las acciones de terror que este grupo está dispuesto a perpetrar.

Su objetivo de llamar la atención y aterrorizar a Estados Unidos fue cumplido.

La Casa Blanca se dijo horrorizada del clip difundido en redes sociales, mientras que el presidente Barack Obama condenó los hechos el miércoles calificando al grupo extremista como un "cáncer" con una ideología fallida.

1

El mandatario francés, Francois Hollande, se sumó a la indignación.

"Creo que la situación internacional es la peor que he visto desde 2001. No estamos lidiando con un grupo terrorista como Al-Qaeda, sino con casi un estado terrorista, el Estado Islámico", declaró.

Si bien el video de la muerte de Foley logró centrar la atención en el grupo yihadista, su origen y acciones van más allá de las acciones exhibidas.

La violencia proyectada en su reciente video se asemeja a la que alguna vez mostró Al-Qaeda, organización a la que perteneció y que ahora desconoce.

De acuerdo con medios internacionales, el origen de este grupo extremista data de 2013, cuando se escindió de la agrupación antes liderada por el abatido Osama bin Laden.

"Desde su salida de Al-Qaeda, el Estado Islámico se ha convertido en uno de los principales grupos que pelean con fuerzas gubernamentales en Siria e Irak", señaló la BBC.

Su líder es Abu Bakr al-Baghdadi, de quien se cree nació en Samarra, al norte de Bagdad, en 1971.

De acuerdo con la poca información existente, Al-Baghdadi se unió a la insurgencia que se desató en Irak poco después dela invasión que lideró Estados Unidos en 2003, luego de los atentados del 11 de septiembre, dos años antes.

Para 2010, ya fungía como el líder de uno de los grupos de Al-Qaeda en Irak, el cual después se convertiría en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o ISIL).

VICTORIAS MILITARES

La fama del Estado Islámico fue adquirida en marzo de 2013 con la toma de la ciudad siria de Raqqa, la primera en caer en manos de los rebeldes.

A partir de ahí, sus logros militares han venido en crecimiento.

A inicios de 2014 y bajo el pretexto del violento desalojo de sunitas que protestaban por la política sectaria del gobierno en Ramadi, el Estado Islámico lanzó operaciones militares en esa ciudad, que después logró controlar, y en Faluya.

Más tarde, en junio se apoderaría de la principal ciudad del norte de Irak, Mosul, en donde logró evidenciar la poca efectividad de las fuerzas militares del país ante su poderío.

ACCIONES VIOLENTAS

La brutalidad del Estado Islámico ha quedado patente con la muerte de Foley, pero aunque la decapitación remonta a algunas prácticas de Al-Qaeda, ha adoptado nuevas tácticas de terror.

Los matrimonios forzosos, mutilaciones y asesinatos multitudinarios también forman parte de su repertorio, además de sus campañas en redes sociales que han logrado ganar muchos adeptos alrededor del mundo.

La más reciente fue #CalamityWillBeFallUS (#LaDesgraciaCaeráSobreEU) en junio, luego de que Estados Unidos decidiera intervenir en el conflicto que azota a Irak.

A través de ese hashtag los seguidores del Estado Islámico difundieron frases y amenazas.


"Su organización de medios impresos y digitales es eficiente […] Ambos ayudan a difundir el mensaje de propaganda de la organización, destinado a atemorizar a sus enemigos y a atraer simpatizantes", escribió Ali Hashem, columnista de Al Monitor.

Se cree que el estado islámico tiene adeptos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

RECURSOS ECONÓMICOS

Inicialmente el grupo se basó en donaciones de personas adineradas de países como Arabia Saudita y Kuwait, quienes apoyaban su lucha en contra del presidente Bashar al Assad.

Pero hoy en día sus ingresos corresponden, según el gobierno iraquí, al contrabando de petróleo que explota de los campos al este de Siria y de la venta de antigüedades que saquea de los sitios que toma.

Para Peter Newman, profesor del King College de Londres, consultado por la BBC, sus recursos alcanzan los 2 mil millones de dólares.

También lee: