Mundo

Estados Unidos culpa a Norcorea por ataque "cobarde" de WannaCry

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Bossert, atribuyó el ataque, ocurrido en mayo, a Corea del Norte. “Fue un ataque cobarde, costoso y descuidado”, dijo.

Estados Unidos ha culpado a Corea del Norte por el ataque cibernético con el virus WannaCry, que afectó a cientos de miles de ordenadores a nivel mundial este año.

El consejero de Seguridad Nacional, Tom Bossert, atribuyó el ataque, ocurrido en mayo, al régimen de Pyongyang en un artículo publicado por Wall Street Journal la tarde del lunes. WannaCry paralizó parte del Servicio Nacional de Salud del Estado británico y comprometió a empresas como FedEx y Nissan Motor.

Después de que WannaCry comenzase a infectar ordenadores con el sistema Windows de Microsoft por internet el 12 de mayo, los usuarios tenían 72 horas para pagar 300 dólares en bitcoin, o incluso el doble. Pero el pago no desbloqueó sus ordenadores, dijo Bossert.

"Fue un ataque cobarde, costoso y descuidado", escribió. "El ataque fue generalizado y costó miles de millones, y Corea del Norte es directamente responsable".

También instó a gobiernos y empresas alrededor del mundo a cooperar para mitigar los riesgos cibernéticos, y dijo que Estados Unidos debe liderar el esfuerzo.

"El presidente Trump ya ha aplicado diferentes puntos de presión para responder al inaceptable desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, y continuaremos usando nuestra estrategia de máxima presión para frenar la habilidad de Pyongyang de montar ataques, cibernéticos o de otra naturaleza", escribió.

Corea del Norte ha estado desarrollando capacidad cibernética a medida que las sanciones comerciales y una economía debilitada dificultan la inversión en equipamiento militar convencional, dijo Tom Uren, investigador visitante en el Centro Internacional de Política Cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, en inglés).

"Un informe formal da más peso a las negociaciones cuando Estados Unidos se acerque a China, Rusia o a cualquier otro país que pueda estar suministrando a Corea del Norte con servicios de internet", dijo Uren. "Les da algo que poner sobre la mesa".

El Gobierno británico culpó en octubre a Corea del Norte por el ataque al Servicio Nacional de Salud. El régimen de Kim Jong Un negó cualquier conexión.

Hasta ahora, Estados Unidos no había nombrado públicamente a Pyongyang como responsable del ataque.

Si bien Corea del Norte permite el acceso a internet sólo a una pequeña parte de la población, comenzó a entrenar a sus soldados tecnológicos a principios de los años 90, según el Comando de Seguridad y Defensa de Corea del Sur. El país probablemente emplea a unos mil 700 hackers, respaldados por más de 5 mil empleados de apoyo, según ASPI.

Corea del Norte se ha vuelto cada vez más adepta en irrumpir en sistemas computacionales en todo el mundo con fines financieros y beneficios estratégicos. Este año se ha vinculado a sus soldados cibernéticos al robo de planes militares de Corea del Sur y el presunto robo de 60 millones de dólares de un banco de Taiwán.

Los hackers acapararon titulares internacionales en 2014 cuando supuestamente irrumpieron en el negocio de películas de Sony, que preparaba el lanzamiento de "The Interview", una comedia de Seth Rogen y James Franco acerca de una reunión con el líder de Corea del Norte.

También lee: