Mundo

Estadounidenses se volcaron a cacería de ofertas

La Federación Nacional Minorista anticipó que 25.6 millones de estadounidenses irían a las tiendas o harían compras ayer, atraídos por tiendas que ofrecían descuentos sobre regalos para las Fiestas más temprano que nunca.

Terrance Martin, un camionero de 42 años, estaba haciendo cola ayer a las 7:00 horas en una tienda de Best Buy Co. en Paramus, Nueva Jersey, para obtener un descuento de casi 350 dólares en un televisor Panasonic de 50 pulgadas.

"Valía la pena por una oferta así", dijo Martin, que es oriundo de la vecina localidad de Fair Lawn. Si bien pasó casi 10 horas esperando que la tienda abriera, no se perdió totalmente el feriado: su hermana le llevó pavo y batatas.

Martin fue uno de los 25.6 millones de estadounidenses que la Federación Nacional Minorista anticipó que irían a las tiendas o harían compras ayer, atraídos por tiendas que ofrecían descuentos sobre regalos para las Fiestas más temprano que nunca. Se proyecta que millones más comprarán desde hoy hasta el domingo, dando el puntapié inicial a una temporada de las Fiestas que, según pronostica la FNM, será la mejor en tres años, ayudada por el desempleo en baja, los salarios en alza y los precios más bajos de la nafta.

Los compradores en busca de ofertas tuvieron ayer numerosas opciones. J.C. Penney Co. abrió sus puertas a las 17:00 horas, en comparación con las 20:00 horas en 2013. Macy's Inc. y Target Corp. abrieron a las 18:00, dos horas antes que el año pasado.

"Ser primeros es increíblemente importante", dijo Pat Dermody, presidenta de Retale, una aplicación móvil que reúne circulares de grandes minoristas. "Siendo el primero, los clientes están llenos de ánimo y llenos de efectivo".

Muchos consumidores probablemente ya habían comenzado a comprar en tanto los minoristas experimentaron ampliando sus ofertas a toda la semana. Express Inc. comenzó a ofrecer un descuento del 50 por ciento en todo a partir del 25 de noviembre hasta el mediodía de hoy, y Target lanzó ofertas previas al Viernes Negro de hasta 60 por ciento en algunos artículos.

OFERTAS DE WALMART

Wal-Mart Stores Inc. está distribuyendo sus ofertas para las Fiestas a lo largo de cinco días. El evento "New Black Friday" del minorista incluye ventas en las tiendas y en Walmart.com que comenzaron a las 12:01 horas de ayer y se extenderán hasta el Cyber Monday.

"Tomaron lo que era un suceso pequeño y comprimido y lo transformaron en una semana", dijo en una entrevista Rod Sides, que tiene a su cargo el seguimiento del comercio minorista en la firma consultora Deloitte LLP en Charlotte, North Caroline. "Todos solían tener una estrategia de batalla. Ahora la gente no se concentra en el Viernes Negro como antes".

Se espera que alrededor de 140 millones de personas compren en tiendas y online entre el día de ayer y el domingo, aproximadamente igual número que el año pasado, según la Federación Nacional Minorista, un grupo del sector con sede en Washington. Las ventas minoristas de noviembre y diciembre pueden llegar a crecer 4.1 por ciento este año, superando el aumento de 3.1 por ciento del año pasado, dijo la organización.

Las ventas ya se están viendo favorecidas por la confianza de los consumidores que se encuentra en su nivel más alto desde antes de la recesión, lo cual incrementa el sentimiento de que la tendencia continuará durante toda la temporada de las Fiestas. El gasto en consumo, que representa un 70 por ciento de la economía, creció a una tasa anual de 2.2 por ciento el último trimestre, superando las estimaciones de un mejoramiento del 1.8 por ciento. El aumento abarcó tanto los bienes no perecederos como los perecederos.

También lee: