BEIRUT.- Más de 80 personas murieron y unas 160 resultaron heridas como consecuencia de un ataque químico con gas sarín lanzado el martes por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, provincia septentrional de Idleb, del que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) responsabilizaron al gobierno de Bashar al Assad.
Tras la condena mundial, Donald Trump ordenó al ejército estadounidense en lanzamiento de unos 60 misiles crucero hacia un aeródromo militar sirio.
Aquí lo que se sabe hasta ahora.
LOS HECHOS
Un ataque aéreo golpeó el martes por la mañana Jan Sheijun, una pequeña ciudad controlada por los rebeldes y los yihadistas en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.
Imágenes del corresponsal de la AFP muestran cuerpos sin vida en la calzada, habitantes de la ciudad con espasmos y crisis de sofocamiento.
El balance establecido el jueves era de 86 muertos, incluidos 30 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó igualmente de más de 160 heridos y "personas desaparecidas".
LA NATURALEZA DEL ATAQUE
Autopsias realizadas en Turquía a los cuerpos de tres víctimas prueban el uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, indicó el jueves el ministro de Justicia turco.
Médicos en el lugar indicaron inmediatamente que los síntomas de las víctimas eran similares a los constatados en las de un ataque químico, especialmente con las pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliéndoles de la boca.
La naturaleza del gas tóxico aún no fue determinada. Pero la OMS precisó que algunas víctimas presentaban síntomas que sugieren una exposición a productos químicos "que comprenden agentes nerviosos". Estos últimos podrían ser "de tipo gas sarín", según Médicos Sin Fronteras (MSF).
¿QUIÉN ES RESPONSABLE?
Muchos dirigentes occidentales, Turquía, Israel y la oposición siria acusan al régimen de Bashar al Asad. Pero ningún alto dirigente árabe lo ha hecho.
"Estos actos odiosos del régimen de Asad no pueden tolerarse", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, que reconoció que su "actitud para con (...) Asad cambió claramente" y que amenazó con pasar a la acción en Siria.
El voto en el Consejo de Seguridad sobre una resolución presentada por Washington, París y Londres condenando el ataque y pidiendo una investigación rápida fue aplazado para negociar con Rusia, que apoya a Damasco y amenazaba con bloquearlo.
¿QUÉ DICE EL RÉGIMEN Y SUS ALIADOS?
El ejército sirio "no ha utilizado ni utilizará jamás" armas químicas contra su propio pueblo, "ni siquiera" contra los rebeldes y los yihadistas, declaró el jueves el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.
Rusia afirmó que la aviación siria bombardeó cerca de Jan Sheijun un "depósito" de los rebeldes, en el que había "sustancias tóxicas" destinadas a combatientes en Irak.
El Kremlin aseguró que Estados Unidos no puede tener ninguna información "objetiva" sobre la tragedia de Jan Sheijun, que calificó de "crimen odioso".
ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA
En agosto de 2013, el régimen fue acusado de haber utilizado gas sarín en un ataque contra dos sectores rebeldes en la periferia de Damasco, que dejó más de mil 400 muertos, según Washington.
El gobierno negó estas acusaciones y ratificó en 2013 la Convención sobre la prohibición de armas químicas.
Siria debería haber destruido su arsenal químico según los términos de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, pero se sospechó en varias ocasiones que el régimen realizó ataques químicos.
En octubre de 2016, el Consejo de Seguridad recibió un informe que concluía que el ejército sirio realizó en marzo de 2015 en la provincia de Idlib un ataque con armas químicas, probablemente cloro.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC) indicó recientemente que investiga ocho presuntos ataque con gas tóxico cometidos este año en Siria.
El régimen de Damasco y Rusia han acusado en varias ocasiones a los grupos rebeldes o yihadistas de haber utilizado armas químicas.
TRUMP ORDENA BOMBARDEO
"Esta noche ordené un ataque militar contra el aeropuerto de Siria desde donde se lanzó el ataque químico", dijo Trump, en una breve declaración luego de que se informara sobre el bombardeo.
Dos días después de que el régimen de Bashar al-Assad utilizara armas químicas y matara a decenas de civiles, Trump condenó y calificó el acto como una "afrenta contra la humanidad" y ordenó el lanzamiento de 60 misiles crucero.
Luego de el ataque, la televisión estatal siria calificó los bombardeos como una agresión.