Las autoridades sanitarias de China confirmaron este viernes que aumentó a 26 la cifra de muertos y a más de 881 casos el número de contagios confirmados, mientras el Gobierno busca contener su propagación al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En Europa, el gobierno francés confirmó este viernes los dos primeros casos de coronavirus, uno en Burdeos y otro en París, además de considerar que "es probable que haya otros casos" en el continente europeo.
Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad:
¿Qué es el coronavirus?
La palabra Corona proviene del latín y se refiere a coronas o halos. Bajo un microscopio, estos virus tienen la forma de coronas o halos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los coronavirus son una extensa familia de virus que van desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a 800 personas en China hace 17 años, y el MERS-Cov, un tipo de coronavirus que se presentó en Arabia Saudita en 2002.
¿Cuáles son los síntomas?
El brote reciente se llama 2019-nCov y los síntomas son similares a los de la neumonía y a los del SARS.
La falta de aliento, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos más peligrosos de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
¿Dónde se originó?
La OMS informó que el virus surgió en un mercado 'húmedo' de mariscos en Wuhan, China, que también vende animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas.
Lo anterior provocó la preocupación de que el patógeno respiratorio haya surgido de alguna de esas especies. Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional.
"Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento", dictó la OMS.
Casos confirmados
Con Francia, son nueve naciones las que corroboraron la presencia de la cepa 2019-nCoV: Estados Unidos, Nepal, Vietnam, Singapur, China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.
Los países en donde hay casos confirmados del virus hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: China, Tailandia, Japón y Corea del Sur (1 caso); y el más reciente, Estados Unidos.
También se tiene sospecha de nuevos casos en México, Filipinas, Australia, Colombia y Brasil.
¿Cómo se transmite?
Aunque inicialmente la OMS señaló que no había indicios de que el coronavirus se transmitiera de persona a persona, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que la transmisión entre personas era real, lo que aumenta las posibilidades de una propagación rápida.
Algunos trabajadores médicos han dado positivo por el virus, informó el periódico China Daily en inglés.
La OMS señaló que es indispensable, para la población local, que sigan las recomendaciones relativas a las medidas de salud pública.
Y China "Todavía estamos en una curva de aprendizaje", dijo Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Mientras que Rusia ha intensificado los controles fronterizos.
¿Cómo es el tratamiento?
Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre y se aconseja mucho líquido y reposo durante la convalecencia.
OMS analiza declaratoria de emergencia
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, convocó al comité de emergencias a una reunión, el próximo 22 de enero, para evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y determinar las medidas que se deben tomar para responder al brote.
"Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)", indica la OMS.
Una declaración de emergencia de la OMS podría incluir recomendaciones para restringir los viajes o el comercio para detener el brote.
¿Puede ser tan grave como el SARS?
Hasta ahora el virus parece menos peligroso e infeccioso que el SARS, que se originó en China en 2002-03 y causó 800 muertes, pero los virus pueden mutar en formas más peligrosas y contagiosas y por el momento no se puede decir qué sucederá con ésta.
Hasta ahora el virus parece menos peligroso e infeccioso que el SARS, que se originó en China en 2002-03 y causó 800 muertes, pero los virus pueden mutar en formas más peligrosas y contagiosas y por el momento no se puede decir qué sucederá con ésta.
Con información de Bloomberg y AP.