Mundo

Esto es lo que sabemos del caso México-Bolivia

Bolivia y México han tensado su relación desde hace varias semanas, desde que Evo Morales fue recibido en suelo nacional como asilado político.

La mañana de este lunes, la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Añez dio 72 horas para que Mercado y otros dos diplomáticos españoles salieran de Bolivia, con lo cual se consuma su 'expulsión' de la nación sudamericana luego de semanas de tensión que se remontan hasta noviembre.

¿Qué ha pasado en el conflicto Bolivia-México? Aquí te contamos.

-Desde el 12 de noviembre, las relaciones entre ambos países se tensaron luego de que México recibiera como asilado a Evo Morales, quien dos días antes había renunciado a la Presidencia de su país tras varios días de conflictos en las calles entre oficialistas y opositores por la reelección de Evo.

-El 6 de diciembre, se informó que Evo Morales había salido de México para dirigirse a Cuba y luego a Argentina. Sin embargo, esto no fue el fin de las tensiones con Bolivia.

-Diplomáticos españoles se vieron involucrados el viernes 27 de diciembre en la situación de tensión entre México y Bolivia. El Gobierno boliviano acusó que encapuchados de la sede española entraron en la residencia de la embajadora de México, Teresa Mercado.

-Días antes, el 23 de diciembre, la agencia de noticias AP dio a conocer que nueve exfuncionarios de la administración de Evo Morales, entre ellos cinco exministros, se encontraban refugiados en la embajada de México.

-El Ministerio Público y la policía de Bolivia acusan a varios de estos exservidores públicos de fraude electoral tras los polémicos comicios generales realizados en ese país el pasado 20 de octubre.

-Añez acusa a México por encubrir a estos exfuncionarios, algunos con orden de aprehensión, y a España de tratar de ayudar a salir a algunos (cuando fueron los encapuchados a la embajada nacional en Bolivia).

-La Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a reportar que, desde el lunes 23 de diciembre, se registraron actos de intimidación en la embajada mexicana en Bolivia por la instalación de un cerco policial.

-El despliegue de 150 policías y miembros de la inteligencia boliviana en la residencia oficial de México en La Paz y un intento de detener e inspeccionar un vehículo de la embajadora María Teresa Mercado empeoraron las relaciones entre ambos países.

-La canciller de Bolivia, Karen Longaric, explicó que hubo un abuso de privilegios y atropellos a la soberanía del país, luego de que funcionarios de la embajada de España ingresaran "de forma clandestina" a la Residencia mexicana.

-El 25 de diciembre, la embajada de México en Bolivia denunció, mediante una carta diplomática, que ha identificado la presencia de aparatos electrónicos o drones que sobrevuelan el lugar, lo que supondría una intromisión indebida.

-El 27 de diciembre, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, propuso a Longaric una reunión en un país intermedio para dialogar y poner fin al conflicto diplomático con su país. Ella aceptó, siempre y cuando el diálogo fuera con el secretario Marcelo Ebrard.

Lo anterior tensó aún más la situación, pues Reyes Zúñiga respondió que ese encuentro con el canciller mexicano se daría sólo si se retira el asedio en la embajada de México en La Paz.

-El 28 de diciembre, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo dijo que los actuales funcionarios diplomáticos de la embajada de España en Bolivia debían salir de inmediato del país por haber maltratado la "sensibilidad" del pueblo boliviano.

En tanto, ese mismo día España rechazó que una visita diplomática a la embajada de México en Bolivia haya tenido la intención de extraer a miembros del depuesto gobierno de Evo refugiados en el interior.

-Este lunes 30 de diciembre, la presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y también a dos diplomáticos españoles.

-Más tarde este lunes, el Gobierno de España informó que tres diplomáticos bolivianos en territorio español tenían 72 horas para salir del país europea, en respuesta a la declaración de personas non gratas para dos de sus funcionarios en Bolivia hecha por la administración interina de Jeanine Añez.

-Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia.

También lee: