menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, en alerta por 'ameba comecerebros' en el agua; una persona infectada puede morir en 5 días

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU, en alerta por 'ameba comecerebros' en el agua; una persona infectada puede morir en 5 días

bullet'Naegleria fowleri', conocida coloquialmente como 'ameba comecerebros', fue detectada en el sistema de aguas de una región en Texas. Te contamos más sobre los síntomas y la enfermedad que causa.

Redacción
28/09/2020
Tras contagiarse de la ameba, los síntomas pueden aparecer en un promedio de 5 días y luego matar a la persona en 5 más
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Texas, Estados Unidos, alertó el viernes 25 de septiembre a los ciudadanos de ocho ciudades del estado por una bacteria que se encuentra en el agua de uso diario.

Se trata de la Naegleria fowleri, que es coloquialmente conocida como 'ameba comecerebros'.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) dio el aviso a las siguientes ocho ciudades: Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg.

La Naegleria es una ameba que se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales. También puede encontrarse en el suelo. Sin embargo, solo un tipo de esta bacteria afecta a los humanos: la Naegleria fowleri.

Esta ameba que afecta a los humanos fue encontrada en el sistema de aguas del área donde se encuentran las ocho ciudades, y al principio se informó a los ciudadanos una alerta de no usar el agua para ninguna acción, desde tomarla hasta bañarse. Lo único que se podía hacer era bajarle a la taza del baño.

El 26 de septiembre, la TCEQ comunicó que siete de las ciudades ya podían utilizar el agua, pero era obligatorio hervirla para evitar cualquier daño a la salud.

La única ciudad que quedó en alerta de no usar agua fue Lake Jackson. Sin embargo, el mismo sábado por la noche, se levantó la advertencia, pero como las otras ciudades se debe hervir el agua forzosamente.

Hasta este lunes, la alerta de hervir el agua sigue vigente en esas ocho ciudades de Texas, y las autoridades no tienen fecha para el levantamiento de dicha restricción.

Se viene la temporada de influenza y países no pueden conseguir la vacuna, advierte la OMS

El mundo llega al millón de muertes por COVID-19 y aún no se ve el final de la pandemia

La influenza es (en general) la octava causa de muerte en México: López-Gatell