Mundo

EU enviará más militares a Irak para combatir a yihadistas en Siria

El secretario de Defensa, Ashton Carter, aseguró que el objetivo principal del contingente será motivar más a las tropas locales que combaten contra el Estado Islámico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al declararle abiertamente la guerra al Estados Islámico (EI), Estados Unidos anunció ayer que desplegará un nuevo contingente de tropas de élite en Irak que podrá cruzar a Siria para realizar operaciones contra el grupo yihadista, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes islamistas.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja del Congreso, el secretario de Defensa, Ashton Carter, aseguró que el objetivo principal del contingente será "motivar" más a las tropas locales que combaten contra el EI, aunque no detalló el número de soldados que formarán la fuerza expedicionaria.

El jefe del Pentágono declaró por primera vez que Estados Unidos se "encuentra en guerra contra el EI" y enfatizó que el resto del mundo también "tiene que incrementar" sus esfuerzos contra los yihadistas para evitar que se repitan atentados como los del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron al menos 130 personas.

En un paso en ese sentido, el ejecutivo alemán aprobó el envío de hasta mil 200 soldados por un año para luchar contra los yihadistas en Siria e Irak, en una de las misiones más delicadas en la historia del ejército alemán. Tras la aprobación en el gabinete de Angela Merkel, la decisión deberá pasar ahora por el Bundestag (Cámara Baja), donde se prevé sea aceptada sin problemas.

BOMBA EN ESTAMBUL

Al menos cinco personas resultaron con heridas leves por el estallido de una bomba en las cercanías de la estación del metro de Bayrampasa, en la línea que comunica al aeropuerto Atatürk de Estambul con el centro de la metrópolis turca. Aunque el atentado no fue reivindicado por ningún grupo, el gobierno de Ankara destacó que además del EI, en Turquía operan diversas organizaciones armadas de tendencia nacionalista kurda, principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), e izquierdistas, como el DHKP-C y el MLKP.

Antes del ataque, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llamó a Rusia a abrir los canales de comunicación diplomática y militar para facilitar las relaciones entre los dos países, tensas desde el derribo de un avión de combate ruso la semana pasada.

Afirmó que la comunicación es importante para evitar una crisis mayor tanto por el jet ruso como por la acusación de Moscú de que Turquía compra petróleo al EI.

También lee: