Mundo

Exfuncionarios del gobierno de Bush darán su apoyo a Biden

El grupo es la última de una serie de organizaciones republicanas que se oponen a la reelección de Donald Trump.

WASHINGTON, D.C.- Cientos de altos cargos que trabajaron para el expresidente republicano George W. Bush se disponen a apoyar al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijeron varias personas involucradas en una de las iniciativas republicanas que se oponen a la reelección de Donald Trump, informó la agencia Reuters.

Estos antiguos representantes, entre los que se encuentran secretarios de gabinete y otros altos cargos del gobierno de Bush, que fue el cuadragesimotercer presidente estadounidense, han formado un comité de acción política (PAC, por sus siglas inglesas), llamado "43 Alumni for Biden" (43 exalumnos por Biden), para apoyar al exvicepresidente en su carrera a la Casa Blanca el próximo 3 de noviembre, dijeron a la agencia tres organizadores del grupo.

El "Super PAC" se lanzará con una página web y otra de Facebook, dijeron, y está prevista la publicación de "videos testimoniales" que elogian a Biden por parte de republicanos de alto perfil, además de diversas iniciativas en los estados más disputados.

El grupo es la última de una serie de organizaciones republicanas que se oponen a la reelección de Donald Trump, otra señal de que el presidente ha contrariado a algunos miembros de su propio partido, sobre todo por su reciente respuesta a la pandemia del coronavirus –que no cede en la Unión Americana– y las protestas nacionales por la injusticia racial y la brutalidad policial contra los afroamericanos.

"Sabemos lo que es normal y lo que es anormal, y lo que estamos viendo es sumamente anormal. El presidente es un peligro", dijo Jennifer Millikin, uno de los 43 miembros de esta organización, que trabajó en la campaña de reelección de Bush hijo en 2004 y más tarde en la Administración de Servicios Generales.

Los otros dos miembros que hablaron con Reuters son Karen Kirksey y Kristopher Purcell. Purcell trabajó como responsable de comunicación en la Casa Blanca bajo el mandato de Bush. Kirksey estuvo en la campaña de Bush del año 2000, y más tarde en los Departamentos de Agricultura y Trabajo.

Freddy Ford, un portavoz de W. Bush, dijo que el expresidente estaba retirado "y no se va a aventurar en estas elecciones".

LA ENCUESTA

Un sondeo del Centro de Investigación Pew reveló que casi 90 por ciento de los estadounidenses dicen que no están satisfechos con el estado del país y que esa infelicidad afecta sus decisiones políticas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales.

Esta infelicidad está afectando la opinión sobre el presidente Trump, que va 10 puntos porcentuales por detrás del candidato demócrata Biden. Alrededor del 54 por ciento de los votantes registrados apoyan a Biden y el 44 por ciento apoya a Trump.

  • Sólo 17 por ciento de los estadounidenses de cualquier partido dice estar "orgulloso" de Estados Unidos, mientras que el 71 por ciento expresa que se siente enojado y 66 por ciento, temeroso.

También lee: