Expresa ACNUR preocupación por nuevas restricciones al asilo en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expresa ACNUR preocupación por nuevas restricciones al asilo en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Expresa ACNUR preocupación por nuevas restricciones al asilo en EU

bulletLa Agencia de la ONU para los Refugiados considero que la medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional.

Susana Guzmán
15/07/2019
Los centroamericanos hacen fila en los puentes internacionales para solicitar asilo a Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por la nueva normativa que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos.

Considero que la medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución.

“Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos para jugar un rol constructivo, y poder ayudar a aliviar esta presión”, expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en riesgo. Eso menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan. Es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”, señaló

Apuntó que la ACNUR cree que esta disposición restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, amenaza el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo (más allá de los estándares legales internacionales), restringe drásticamente los derechos y libertades básicos de quienes logran satisfacerla, y no está en línea con las obligaciones internacionales.

Destacó que, de acuerdo con el texto de la disposición, las personas que ingresan a los Estados Unidos a través de la frontera terrestre sur se considerarán no elegibles para el proceso de asilo si antes de trasladarse a la frontera de los Estados Unidos pasaron por otro país, y no intentaron solicitar asilo, sin tomar en cuenta si tuvieron acceso a protección internacional efectiva en estos países de tránsito.