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Facebook, el motor de la donación de órganos


 
Bloomberg

 
 
Facebook ha contribuido a incrementar la cantidad de donantes de órganos en todo el mundo al ofrecer a sus usarios un medio de información inmediato, rápido, viral y eficaz.
 
A partir del 1 de mayo de 2012, esta red social contribuyó a elevar el número de personas registradas como donantes hasta 21 veces en un día, informó The American Journal of Transplantation a través de uno de sus artículos de investigación.
 
De acuerdo con la publicación, Facebook ha provocado que el índice de donantes de órganos crezca a un ritmo vertiginoso, lo cual ha ayudado a que miles de personas de todo el orbe logren conseguir el órgano vital que tanto necesitan para vivir, afirmó Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook Inc. de Menlo Park, California.
 
Según datos oficiales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, diariamente mueren un promedio de 18 personas a la espera de un órgano. En tanto, más de  118,000 estadounidenses esperan un trasplante que les salve la vida.
 
Funcionarios de la dependencia aseguran además que la demanda de órganos supera en mucho a la cantidad de donantes registrados.
 
Por su parte, Andrew Cameron, autor de un estudio y director quirúrgico del programa de trasplante de hígado de Johns Hopkins Medicine, se congratuló de que Facebook fungiera como una útil herramienta para incentivar la donación de órganos.
 
Dicho estudio compara la cantidad de actualizaciones de perfil de los donantes de órganos de Facebook entre el 1 de mayo de 2012 (fecha en que la red social inició el apoyo a esta tarea) y el 28 de mayo de 2012, tomando los datos de inscripción como donantes de órganos de 43 estados y el Distrito de Columbia.
 
 

Posibles donantes
 

El primer día en que estuvo disponible el campo, casi 60,000 usuarios actualizaron su perfil de donantes de órganos.
 
Asimismo, se registraron 13,000 inscripciones nuevas como donantes de órganos, lo cual indicó un aumento de 21 veces respecto del índice básico de inscripción de 616 personas por día.
 
También se reportaron casi 40,000 nuevos donantes de órganos en el curso de los primeros 13 días, casi 33,000 personas más que las habituales.
 
En este sentido, Cameron aseveró que los médicos pueden salvar hasta 8 vidas por día si se facilita la donación de órganos y, sobre todo, de tejidos.
 
El Instituto de Medicina calculó que de 10,000 a 15,000 personas que en teoría son buenos donantes se pierden debido a la falta de consentimiento.
 
"La pregunta es cuándo vemos el impacto de una campaña como ésta", señaló Cameron. "Probablemente no lo veamos en muchos años, llevará años y años que ese grupo viva su vida y fallezca", afirmó.
 
Esta no es la primera investigación sobre el efecto de las redes de Facebook.
 
En el ámbito político, por ejemplo, un sólo mensaje enviado a 60 millones de personas vía Facebook puede promover, aproximadamente, unos 340,000 votos adicionales hacia algún candidato, según un trabajo publicado en Nature en el ems de septiembre pasado.
 
Actualmente,  Facebook trabaja con el grupo de prevención del suicidio SAVE.org para impulsar una investigación minuciosa sobre el estado mental de las personas que se quitan la vida y se autoagreden.
 
 

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