Mundo

Felipe VI pide diálogo permanente y debate constructivo en España

El rey de España, durante la sesión de apertura del Congreso, pidió a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

MADRID.- Al regresar al Congreso de los Diputados a más de dos años de su proclamación como rey de España, Felipe VI pidió un diálogo permanente y un debate siempre constructivo, al encabezar hoy la sesión de apertura de la legislatura.

En el Congreso de los Diputados, que inició sus trabajos tras varios meses sin poder lograr consensos para formar gobierno, el monarca demandó generosidad, la que permitió finalmente formar gobierno luego de un largo período de "desencanto ciudadano".

Acompañado de la reina Letizia y sus hijas: Leonor, Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, el rey insistió en señalar el distanciamiento de la vida política en muchos ciudadanos.

Felipe VI se presento ante el Congreso con la ausencia de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Bildu, y la negación de aplausos de Unidos Podemos, el Partido Nacionalista vasco y Convergencia i Unió.

"La falta de acuerdo para la investidura generó inquietud y malestar en la sociedad, desencanto e incluso distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos, y preocupación en nuestros socios y aliados", reconoció.

No obstante, al apuntar que la crisis de gobernabilidad se resolvió "con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad", aseguró que los intereses generales han estado muy presentes en su solución.

Manifestó el compromiso de la Corona con la población en tres vertientes, en primer lugar con los ciudadanos, ya que "la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

En segundo lugar, dijo, con la democracia, con los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político; y en tercer lugar con España.

El rey Felipe VI subrayó que es evidente que tras los últimos procesos electorales, "nuestro pluralismo político requiere de un diálogo permanente y de un debate siempre constructivo".

Indicó que reclama que la generosidad, la responsabilidad, el respeto y el entendimiento sean valores permanentes en la vida pública.

Además, demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas, y necesita el compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos.

El rey de España demandó a los legisladores dignificar la vida pública y prestigiar las instituciones, estar a la altura de la trascendencia y la seriedad de los retos que España tiene que afrontar.

También lee: