Se esperaba una 'goleada' de Joe Biden. Luego, cuando comenzaron a salir los resultados de la elección, más de uno pensó que Donald Trump ganaría 'el partido'... pero se irán a penales.
No hay ganador todavía y probablemente pasen aún varias horas e incluso días para saber si el republicano se mantendrá en la Casa Blanca o si el demócrata será el próximo presidente estadounidense.
Según proyecciones de AP, Biden cuenta con 238 votos electorales, incluidos los 11 que obtuvo con el sorprendente triunfo de Arizona, estado que arrebató a Trump, quien lo ganó en 2016.
En tanto que el presidente, que sumó victorias clave en Florida y Texas, tiene 213 votos electorales.
Para ganar se requieren 270.
Quedan por conocerse los resultados finales de seis estados. De estos, se prevé que Donald Trump gane Carolina del Norte y Biden en Nevada.
Los claves para definir al ganador son: Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. En estas entidades restan por contarse millones de votos que se emitieron de forma anticipada vía correo.
Eso sí, pese a que aún no hay resultados finales, Donald Trump ya acusó un presunto fraude electoral
"Estábamos listos para salir y celebrar (...) Y de repente se detuvo todo. Eso es un fraude para el pueblo estadounidense. Esto es una situación vergonzosa. Francamente ganamos esta elección. Nuestra meta es ahora garantizar la integridad para el bien de esta nación", afirmó la madrugada de este miércoles el presidente en una conferencia de prensa .
"Esto es un gran fraude. Queremos que la ley se utilice de manera adecuada. Iremos a la Suprema de Corte", añadió.
El mandatario, quien aseguró tener sólidas ventajas en Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte, no dio prueba alguna del supuesto fraude.
En tanto que, en otra conferencia de prensa, Joe Biden dijo que "puede llevar tiempo, pero estamos en buen camino para ganar".
"Sabíamos por los votos tempraneros y por correo que iban a llevarse tiempo (los resultados). Tenemos buenas sensaciones con Wisconsin y Michigan. Va a llevar tiempo contar esos votos, pero ganaremos Pensilvania", expresó.
Encuestas
El presidente Trump y el demócrata Biden fueron protagonistas de una intensa batalla en estados reñidos de todo el país, al concluir una épica campaña que influirá en la manera como el país se enfrenta a una pandemia y a interrogantes básicas sobre la economía y la justicia racial
Según The New York Times, el conteo final en el estado de Michigan podría conocerse el 6 de noviembre, los de Wisconsin podrían tomarse como máximo un día, mientras que Pensilvania se tomará "algunos días" o incluso hasta el fin de semana.
Una serie de encuestas a boca de urna de Edison Research proporcionaron información sobre los principales temas que impulsaron el voto en las elecciones de Estados Unidos y una lectura sobre el apoyo de los sufragantes a los candidatos.
En Florida, según estas encuestas, Trump y su rival demócrata Joe Biden se repartían el voto latino. Mientras tanto, el mandatario mantuvo su ventaja entre votantes blancos. Seis de cada 10 votantes blancos dijeron que se inclinaron por Trump, sin cambios desde 2016.
La campaña de Trump hizo que ganarse a los votantes cubanoamericanos en el populoso sur de Florida fuera una prioridad al enfatizar la política de línea dura del gobierno hacia Cuba y Venezuela.
La encuesta de boca de urna nacional de Edison mostró que, si bien Biden supera a Trump entre los votantes no blancos, el republicano ha recibido una proporción ligeramente mayor de esa parte de la población que en 2016.
El ejercicio estadístico mostró que alrededor del 11 por ciento de los afroamericanos, el 31 por ciento de los hispanos y el 30 por ciento de los estadounidenses de origen asiático votaron por Trump, tres puntos porcentuales más que en 2016.
Con información de Nancy Escobar, Octaviano Lozano e Isaid Mera