RIO DE JANEIRO.- El fiscal principal de Brasil solicitó al tribunal superior del país arrestar a importantes políticos aliados del presidente interino Michel Temer por supuestamente obstruir una investigación de un caso de corrupción relacionado con la compañía petrolera del país, Petrobras, reportó un importante medio de comunicación.
TV Globo dijo que el fiscal general Rodrigo Janot solicitó el arresto del expresidente José Sarney, el exministro de Planeación y actual senador Romero Juca, del presidente de la cámara baja Eduardo Cunha y del líder del Senado Renan Calheiros. Los cuatro políticos pertenecen al Partido Movimiento Democrático Brasileño (o PMDB) de Temer —de ideología de centro_, y tuvieron participaciones cruciales en la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff a inicios de mayo.
El magistrado Teori Zavascki de la Corte Suprema Federal decidirá sobre la solicitud. Sólo el máximo tribunal de la nación puede ordenar el arresto o juzgar a funcionarios elegidos.
Janot y la oficina de prensa de la Corte Suprema rechazaron comentar sobre el reporte de Globo.
El caso está basado en grabaciones de audio en las cuales los políticos presuntamente discuten una legislación que limitaría el impacto de la investigación en curso a Petrobras. Esa indagatoria ya ha atrapado a varios de sus colegas de diversos partidos.
Calheiros dijo que las solicitudes reportadas para su arresto y de otros son "desproporcionadas y abusivas". Hablando al inicio de la sesión del martes del Senado, dijo a colegas que esa cámara "no será arrastrada a esta crisis, será la solución".
Sarney dijo en un comunicado que quedó "atónito, indignado y contrariado". Debido a su edad, el político de 86 años sería colocado bajo arresto domiciliario con un dispositivo de monitoreo en su tobillo si el juez Zavascki decide que las acusaciones son válidas; los otros tres serían encarcelados.
Tanto Cunha como Juca han dicho que el reporte es "absurdo".
Cunha ya había sido suspendido de sus funciones por obstrucción de la justicia en el mismo caso.
Juca fue obligado hace dos semanas a tomar licencia debido a las grabaciones de audio del caso realizadas por un ejecutivo de otra compañía petrolera estatal, Transpetro. El senador presuntamente sugirió en la grabación que el juicio político a Rousseff podría ayudar a bloquear la investigación de corrupción a Petrobras.
Temer podría tener problemas para permanecer en el puesto si Zavascki decide arrestar a sus aliados.
Al menos 54 de 81 senadores tendrán que votar a favor para que Rousseff sea retirada permanentemente de la presidencia bajo la acusación de que violó leyes fiscales.
La comisión de acusación del Senado dijo que su juicio podría terminar a mediados de agosto, cuando Brasil estará realizando los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro; pero el magistrado presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, tomará la decisión final.