El presidente francés Emmanuel Macron elevó aún más el reclamo de Francia para debatir el futuro de la Amazonia con una lección de geografía: el último disparo en una pelea de ida y vuelta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre el cambio climático y la destrucción de la selva tropical sudamericana.
Citando el departamento francés de ultramar, Guyana, en América del Sur, como parte integral de Francia, Macron señaló este lunes que su país tiene un interés directo en el futuro de la selva tropical. Guyana francesa comparte una frontera de 730 kilómetros con Brasil, unos 100 kilómetros más que la frontera de Francia con España, y es uno de los cinco departamentos de ultramar.
"Somos miembros de las naciones amazónicas", dijo Macron en un evento al margen de una cumbre climática de la ONU en Nueva York este lunes, junto con representantes de Bolivia, Colombia y Perú, y el actor Harrison Ford. Macron pidió a los países no debilitar sus esfuerzos para salvar las selvas tropicales y que respondan mejor a las necesidades de quienes viven en esos ecosistemas.
Macron y Bolsonaro entraron el mes pasado, durante las reuniones del Grupo de los Siete (G7) en Francia, en una disputa trasatlántica por el cambio climático y el número récord de incendios en la Amazonia. Antes del G7, Macron amenazó con desechar un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur por lo que describió como las "mentiras" de Bolsonaro sobre su compromiso con el cambio climático.
Bolsonaro respondió rápidamente a lo que su administración vio como una violación injusta de la soberanía de Brasil, y su gobierno ha emprendido una campaña de relaciones públicas para reafirmar su compromiso de proteger y desarrollar de manera sostenible la selva tropical. Pero la pelea también fue personal, ya que Bolsonaro exigió una disculpa del presidente francés.
El líder brasileño, que ha pedido un mayor desarrollo en la selva tropical, planea llevar su mensaje potencialmente conflictivo de administración ambiental y desarrollo de la selva tropical a las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana. También prometió evitar peleas personales, diciendo: "estoy preparando un discurso bastante objetivo. Nadie va a pelear con nadie, pueden estar seguros".
Pero en una señal de cuán controversial es el líder brasileño en cuestiones climáticas, Bolsonaro no participará en la cumbre sobre el tema del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que tiene lugar este lunes durante todo el día. El presidente Donald Trump hizo una aparición sorpresa en el evento, que inicialmente no estaba en su agenda.
"El elefante en la habitación es que Brasil no está aquí", indicó Macron. "Estamos dispuestos a trabajar con Brasil. Nuestro objetivo es trabajar con todos, con respeto para todos".
Además de la Guyana Francesa, los departamentos de ultramar de Francia incluyen las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica y las islas del Océano Índico de Mayotte y Reunión.