SINGAPUR. - Lee Kuan Yew, el exprimer ministro de Singapur y arquitecto de la rápida transformación de la pequeña ciudad estado del sudeste asiático desde una colonia británica hasta un centro financiero y de comercio mundial, murió el lunes a los 91 años, anunció el Gobierno.
Aunque Lee se había retirado de la vida pública y política en los últimos años, todavía era visto como una figura influyente en el gobierno del primer ministro Lee Hsien Loong, su hijo mayor.
"El señor Lee murió en paz en el Hospital General de Singapur hoy a las 3.18 A.M.", anunció el comunicado.
"Harry" Lee se convirtió en el primer ministro de Singapur en 1959 y se mantuvo en el poder por más de tres décadas, supervisando la transformación de la isla desde un lugar atrasado infestado de malaria a una de las naciones más prósperas de Asia.
Incluso después de haber dejado su puesto como líder, con su fuerte carácter Lee nunca se alejó demasiado del proceso de toma de decisiones y mantuvo un puesto a nivel de Gabinete hasta el 2011. Fue miembro del parlamento hasta su muerte.
Lee combinó políticas amigables hacia los mercados con controles estrictos sobre la prensa, la libre expresión y sobre sus oponentes políticos. Algunos lo elogiaban como un visionario y otros lo acusaban de autoritario.
La muerte de Lee y el esperado retiro de su hijo dentro de los próximos años marcarán el fin de una era, pero los líderes de la industria dicen que cualquier cambio de este tipo tendrá poco impacto en los negocios de la ciudad estado, reconocida por sus robustas instituciones.
Lee fue cofundador del Partido de Acción del Pueblo (PAP), que ha gobernado Singapur desde 1959 y liderado el flamante país cuando se separó de Malasia en 1965.
Dejó su puesto como primer ministro en 1990, pasando el poder a Goh Chok Tong, pero siguió influyendo como un ministro en el gabinete de Goh y subsecuentemente como "ministro mentor" cuando su hijo mayor Lee Hsien Loong se convirtió en primer ministro en el 2004.
Lee padre dejó el Gabinete en el 2011 y redujo sus apariciones públicas en los últimos meses debido a su edad y declinante salud.