Mundo

Galicia sacrificará más de 3 mil visones por brote de COVID-19 en granja

Se trata del primer brote en la comunidad autónoma española, pero es el segundo en el país ibérico.

Unos 3 mil 100 visones serán sacrificados en una granja en la comunidad autónoma española de Galicia, luego de un brote de coronavirus, informó el gobierno regional.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España informará de lo ocurrido en esta granja a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea, ya que se trata del primer foco de este tipo en Galicia, pero el segundo en el país ibérico, según el diario El País.

"Según los protocolos de vigilancia vigentes (COVID-19) en granjas de visones en España, tras los análisis de laboratorio se confirmó la existencia de circulación viral del SARS-COV-2 en esta granja", dijo el comunicado del gobierno regional.

"En los próximos días, de acuerdo con la actual legislación y con miras a mantener la salud pública, todos los animales de la finca serán sacrificados. Hay 3 mil 100 animales en total (2 mil 500 hembras y 600 machos)", se explica en la misiva.

De acuerdo con El País, Galicia tiene un total de 25 granjas de visones activas, con 81 mil 500 reproductoras, según datos de la Consejería de Medio Rural, que ha mantenido un contacto estrecho con el sector desde que se reportaron los brotes de coronavirus con estas instalaciones.

En julio de 2020, se detectó el primer brote de coronavirus en una granja de visones en Aragón. Alrededor del 87 por ciento de los animales dieron positivo en las pruebas, lo que obligó a las autoridades regionales a matar a más de 90 mil visones como medida preventiva.

Desde el verano pasado, se han sacrificado millones de visones en los Países Bajos en granjas en las que se detectó COVID-19. Del mismo modo, se detectaron grandes brotes en granjas de visones en Dinamarca.

También lee: